Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso aprueba el decreto que sustituye al estado de alarma, pero lo tramitará como proyecto de ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 17:22 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Congreso aprobó esta tarde -con 189 votos a favor, 100 en contra y 60 abstenciones- el decreto sobre el Covid-19 que sustituirá al estado de alarma que expiró el pasado 9 de mayo.


Una mayoría de la Cámara Baja también acordó que el decreto sea tramitado ahora como proyecto de ley, lo que permitirá ahora a las formaciones políticas plantear mejoras al texto del Gobierno.


La iniciativa salió adelante pese a que en el debate, que tuvo lugar esta mañana, los partidos de la oposición y algunos nacionalistas, como el PNV, expresaron sus dudas sobre la opción elegida por el Gobierno para sustituir al estado de alarma.


Así, tras la defensa de la iniciativa por parte de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, dejaron claro su rechazo al mismo los representantes de PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria y Navarra Suma, pero también el PNV fue muy crítico y ningún representante de ERC intervino para explicar su posición.


“CONTEXTO BIEN DIFERENTE”


En el debate dejaron claro su voto a favor los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, así como de los parlamentarios PdeCAt, el partido escindido de Junts per Catalunya, cuyo diputado Genís Boadella anunció el respaldo de su fuerza política, aunque cuestionó que no se haya buscado el consenso.


En su intervención, Ribera defendió la no renovación del estado de alarma porque España está ahora en un “contexto bien diferente” y en una “situación esperanzadora” por la vacunación masiva, motivo que ha llevado a La Moncloa a apostar por un decreto que incluye aspectos sociales y jurídicos.


Así, la vicepresidenta explicó que la iniciativa legal que se somete esta tarde a votación prolonga hasta el 9 de agosto medidas como la imposibilidad de cortar el gas, la luz y el agua a personas con problemas económicos, al tiempo que se extiende el control a pasajeros en los aeropuertos con vuelos internacionales. El aspecto jurídico del decreto hace referencia a que las autonomías podrán recurrir directamente al Tribunal Supremo si los jueces de sus comunidades rechazan medidas contra el Covid-19.


“PASAR DE PUNTILLAS”


La vicepresidenta sostuvo que con este decreto el Ejecutivo actúa con “responsabilidad” y mantiene su “amparo continuo” a los más afectados por la crisis sanitaria. Añadió que también se ha tenido en cuenta que “la pandemia no ha terminado, aunque la recuperación se haya iniciado”.


Esta postura fue rechazada por la oposición, pero también por el PNV, cuya diputada Josune Gorospe acusó al Gobierno de querer “pasar de puntillas por el final del estado de alarma” y de estar actuando con “imprudencia” y generando un “riesgo” de que se produzcan rebrotes de coronavirus.


Asimismo, el diputado del PP Carlos Rojas afirmó que el decreto hace una delegación “inaudita” de las funciones del Gobierno en el Supremo, mientras que Pablo Calvo, de Vox, sostuvo que se pasa “de un estado de alarma a un estado de gobierno judicial”.


A su vez, Edmundo Bal, de Ciudadanos, tildó de “chantaje” que Ejecutivo mezclara en el decreto aspectos sociales con lo referido al cambio jurídico sobre los recursos por parte de las comunidades. También Ana Oramas, de Coalición canaria, acusó a La Moncloa de querer escurrir el “bulto” y Sergio Sayas, de Navarra Suma, afirmó que el presidente Pedro Sánchez se ha echado a dormir y que “lo despertarán los españoles cuando lleguen las elecciones”.


Por contra, el parlamentario de PSOE Rafael Simancas acusó a la derecha de ser “irresponsable” y de sólo querer “fastidiar” al Ejecutivo. En la misma línea, Rosa Medel, de Podemos, sostuvo que su posición contra el decreto contrasta con que durante el estado de alarma hiciera “llamamientos explícitos” a incumplirlo y situó en esta posición a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris