Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès reta al Gobierno central a atreverse a ganar un referéndum y a no tener miedo a perderlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 17:38 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El coordinador nacional de Esquerra Republicana (ERC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, pidió este jueves al Gobierno central que se atreva a ganar un referéndum y que no tenga miedo a perderlo.


“Quiero un referéndum de autodeterminación donde aquellos que legítimamente defienden que Cataluña tiene que seguir formando parte del Estado español, en vez de negar sistemáticamente el derecho a decidir, hagan una propuesta política para Cataluña”, señaló durante la celebración del segundo debate de investidura en el Parlamento.


Al respecto, pidió al Gobierno que deje de tener “miedo” a las urnas y que explique por qué tiene que optar Cataluña por quedarse en el Estado español y qué propuesta tiene para esta comunidad autónoma. Además, le instó a dejar de “ofrecer represión” y optase por una “confrontación democrática” en base a un proyecto alternativo a la independencia.


Asimismo, dijo que su obsesión es superar el “bloqueo” actual y resolver “de una vez” el “conflicto” político entre Cataluña y España. En este sentido, comentó que no tiene “ningún tipo de duda” de que la solución pasa por la amnistía y por la autodeterminación y por impulso democrático que evoque al Estado a aceptar la “voluntad mayoritaria” de los ciudadanos.


“Yo defenderé la independencia y la república catalana porque es la mejor manera de garantizar un futuro de igualdad, de fraternidad, de bienestar y de prosperidad para toda la ciudadanía de Cataluña”, aseveró.


GENERALITAT REPUBLICANA


Por otro lado, Aragonès afirmó que quiere abrir una nueva etapa en Cataluña impulsando una nueva Generalitat “republicana” que será “inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, con visión de futuro” y con el compromiso de hacer “más fácil, amable y feliz” la vida de todos los ciudadanos.


Así, subrayó que Cataluña necesita una “sacudida” y abrir una nueva etapa con cuatro transformaciones que no se pueden retrasar y que serán las cuatro banderas de la Generalitat “republicana”. En concreto, aclaró que será una bandera social, otra feminista, una transformación verde y una democrática.


Al respecto, abogó por impulsar una salida de la crisis que “no deje a nadie atrás” y por transformar el sistema económico de Cataluña con el objetivo de que sea capaz de generar “bienestar y prosperidad” para todo. Así, apostó por, con una mano, “vencer” a la Covid-19 y con la otra conseguir la república catalana.


MÁS COMPLICIDADES


Por otro lado, Aragonès destacó que no se conforma con la mayoría que hoy le darán su confianza para la investidura, previsiblemente Junts per Catalunya (Junts) y la CUP, sino que pidió “más complicidades” más allá de estas dos formaciones políticas.


Sobre este aspecto, explicó que algunos cambios y transformaciones que quiere hacer desde el Gobierno exigen trabajar con “toda la voluntad” de construir un “consenso” político y social “amplio”, el “más amplio posible”. Por ello, comentó que la nueva Generalitat “republicana” potenciará gobernar a partir de la “buena” experiencia de los “pactos nacionales”.


Aragonès aprovechó su intervención para poner en valor el acuerdo al que llegó en un primer momento con la CUP y al entendimiento al que ha llegado con Junts para poder iniciar la nueva Generalitat “republicana”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris