Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sánchez propone “reformas de calado” para evitar que 2,2 millones de españoles abandonen las aulas antes de 2050

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 16:27 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el documento ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, que propone “reformas de calado” para evitar el retrocesos de la sociedad española en cuestiones como el ámbito educativo. Según calculan los autores del trabajo, de aquí a entonces, 3,4 millones de estudiantes podrían repetir curso, 2,2 millones podrían abandonar prematuramente la escuela.


Con ello, España podría verse en aprendizaje y calidad educativa por países como Portugal, Hungría o Letonia. Además, el estudio apunta a que, dentro de tres décadas, España tendrá casi un millón de estudiantes menos de entre 3 y 24 años.


El estudio, según el resumen ejecutivo facilitado por el Gobierno, ha sido realizado por profesionales independientes durante los últimos meses. En sus páginas reconoce avances en el sistema educativo en las últimas décadas, pero también que aún presenta un rendimiento menor que el de la mayoría de países del entorno, algo que se aprecia en las elevadas tasas de repetición y abandono escolar y en los resultados de aprendizaje, todavía inferiores a los de la media de la UE-27 y la OCDE.


“Sin reformas de calado, estas carencias seguirán lastrando la prosperidad del país y la vida de nuestra población”, dice el texto, que recoge que “para evitar este escenario, España deberá llevar a cabo reformas profundas en su sistema educativo, aprovechando las ventajas que ofrecerán tanto la digitalización como el cambio demográfico”.


“Tendremos que transformar la carrera docente, modernizar el currículum, ampliar la autonomía de nuestros centros educativos, crear un sistema de evaluación eficaz, reforzar los mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, y potenciar la educación de 0 a 3 años”, cuestiones que se plantea también la recién aprobada reforma educativa.


El documento presentado por Sánchez en el Museo Reina Sofía también aborda el “desafío” de la formación y recualificación de los trabajadores. En las últimas cuatro décadas, España ha incrementado enormemente su proporción de habitantes con un título terciario (universidad o FP superior) hasta converger con los países de la UE-8. "Sin embargo, sigue teniendo una proporción de personas sin formación “profesionalizante” (ESO o inferior) excesivamente elevada (el 48% de la población activa), algo que está condicionando la productividad, el empleo, y el bienestar de todo el país", dice el estudio, algo a lo que también aspira a solucionar la reforma de la Formación Profesional impulsada por la ministra Isabel Celaá.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris