Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias insta a los países de la UE a mostrar su apoyo a la iniciativa española ‘Vaccines for all’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 14:41 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, instó este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a apoyar la iniciativa española ‘Vaccines for all’, presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Oporto, para garantizar el acceso a las vacunas a todo el mundo.


Darias participó hoy en una reunión informal telemática, convocada por la presidencia portuguesa del Consejo de la Comisión Europea, para analizar la actual situación de la pandemia provocada por la Covid-19 así como las campañas de vacunación en cada uno de los Estados miembros.


En este encuentro, en el que también participaron representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ministra Darias insistió en que, aunque la situación está mejorando a nivel europeo, “nadie estará a salvo hasta que todos, en todas partes, estemos a salvo”.


Por ello, reclamó el respaldo de los Estados miembros y de la Comisión Europea a la apuesta española por que las vacunas lleguen a todos y manifestar así una postura común durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud.


FUTURO PORTFOLIO


La ministra de Sanidad defendió un futuro portfolio de vacunas a nivel europeo que asegure dos plataformas: vacunas mRNA y proteicas, así como más de una opción por cada plataforma.


Del mismo modo, defendió durante la Reunión Informal de Ministros de Sanidad celebrada hoy, la necesidad de impulsar otras iniciativas importantes en el seno de la Unión Europea, como el Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA).


En este sentido, manifestó el apoyo del Gobierno español al ‘Hera Incubator’ y ha instado a la Comisión Europea a aprovechar los fondos del EU4Health para hacerlo posible y contar con España en su proceso de definición. “La prevención debe prevalecer si queremos estar preparados para futuras emergencias en nuestro continente”, recalcó.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA


La ministra de Sanidad también compartió con sus homólogos europeos, la Comisión Europea y la EMA la situación actual de España respecto a la pandemia provocada por la Covid-19 y las medidas de control frente a las diferentes variantes del virus.


En este sentido, significó la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA), así como el “excelente ritmo” al que avanza la Campaña de Vacunación en España, gracias a la Estrategia de Compra anticipada de la UE, la gestión del Gobierno de España y el trabajo de las Comunidades Autónomas. “La vacunación es nuestra mejor arma para luchar contra el virus”.


Así recordó que actualmente más de 7,4 millones de personas han completado la pauta de vacunación en España (un 15,7% del total) y 1 de cada 3 españoles cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Sars-COV-2.


El ritmo de la campaña, destacó, se va incrementando semanalmente, como quedó de manifiesto la pasada semana con un nuevo récord de más de 600.000 dosis administradas en un solo día. Todo ello, ha remarcado, conduce a nuestro país hacia el siguiente objetivo marcado: llegar a los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación durante la primera semana del próximo mes de junio.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris