Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez llama a toda España a mantener un “gran diálogo nacional sobre el futuro” del país

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves a todos los ciudadanos e instituciones a mantener un “gran diálogo nacional sobre el futuro” del país para que España siga evolucionando y decidir “entre todos” qué país "queremos ser en 2050”.


Lo dijo así en la presentación del documento ‘España 2050 ’que han realizado durante más de un año más de un centenar de profesionales, con “total independencia y sin cobrar un céntimo”, bajo la tutela de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a Largo Plazo.


El informe, dijo, es solo “una primera propuesta que está viva”, “una gran conversación para que sea reforzada, corregida y ampliada por el conjunto de la sociedad”. Por eso, España iniciará un gran diálogo nacional sobre el futuro “en las próximas semanas y meses”. "Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que va a estar abierto a todas las instituciones –públicas y privadas– y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren participar de nuestro país”.


“Un gran diálogo nacional que se producirá en las 19 comunidades y ciudades autónomas, con reuniones bilaterales, con mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, ‘think tanks’, fundaciones, ONG, asociaciones y partidos políticos con las que ya estamos trabajando y vamos a continuar”, afirmó. “Un diálogo en el que, como no podía ser de otro modo, los Gobiernos autonómicos tendrán un papel fundamental y decisivo”, señaló.


El Ejecutivo se compromete, dijo Sánchez, a “garantizar un debate libre y plural” en el que tengan cabida “todas” las ideas y posturas, con “máximo respeto” a la evidencia empírica, al conocimiento científico y académico y la experiencia.


El presidente apostó por una visión de España en 30 años “más eficiente, más digital, más verde y más justa”. Pero para eso hay que suplir las “muchas asignaturas pendientes” del presente. No obstante, animó a lograrlo como se hizo hace 40 años pensando en una España democrática y europea. “Es posible porque se puede alcanzar todo lo que se puede medir”.


Para alcanzar ese fin, aseguró que en España tenemos “recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una posición geoestratégica privilegiada, y una sociedad civil madura”.


Y, además, “una coyuntura expansionista favorable” con la llegada de los 140.000 millones de euros que va a recibir España de los fondos de recuperación europeos. “140.000 millones de euros que nos permitirán poner en marcha muchas de las reformas necesarias para iniciar esa transformación a medio y largo plazo que postula España 2050”, indicó.


El presidente puso en valor este “primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica” que se realiza en España, con el objetivo de decidir entre todos “qué país queremos ser dentro de 30 años” y que “pone al servicio de la sociedad española todo su conocimiento para ayudarla a ampliar sus horizontes y a diseñar una mejor estrategia en el largo plazo”.


El acto comenzó con las palabras de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a Largo Plazo, que animó a poner “de moda el optimismo", pensar en el futuro, y “no nos dejemos llevar por quienes son pesimistas, solo siembran miedo y desconfianza”.


Rubio presentó el documento como un trabajo “apartidista” que no cuestiona el presente, sino que apuesta por el futuro que “se construye sobre ilusión y esperanza”. “No nos dejemos en la cárcel del ahora”, ahondó.


En el acto intervino también el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales y Prospectiva, el eslovaco Maroš Šefčovič, quien resaltó que el plan viene a consolidar una “perspectiva brillante de cara al futuro” para España.


Dicho documento, según desgranó el presidente Sánchez, consta de 50 objetivos que se agrupan en torno a nueve grandes desafíos de país y que pasan por: ser más productivos para crecer mejor; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de nuestra población; deber de avanzar y convertirse en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático. Así como preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social; y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro, resumió el presidente del Gobierno los temas de las 676 páginas del trabajo España 2050.


A la presentación, que tuvo lugar en el edificio de Jean Nouvel del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Gobierno reunió a representantes de un centenar de multinacionales, empresas, instituciones o colectivos como Telefónica, Forética, Cáritas Españolas, Caixabank o la Conferencia Episcopal Española, entre otros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris