Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos votará no al real decreto sobre la pandemia por ser “una auténtica chapuza jurídica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 15:01 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos anunció este jueves que votará no esta tarde al Real Decreto Ley 8/2021, con el que el Gobierno aplicó medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional tras la finalización del estado de alarma, por ser una “auténtica chapuza jurídica”.


“Ciudadanos no legitimará esta maniobra del Gobierno que además es una auténtica chapuza jurídica”, señala esta formación, al tiempo que asegura que cree que el Ejecutivo, “nuevamente” intenta someter a un chantaje a la Cámara Baja al plantear esta “chapuza” junto con otras medidas sociales “importantísimas” que considera “necesarias”.


A su juicio, el Gobierno pretende endosar al Tribunal Supremo y, “en definitiva” a los jueces, la gestión de la etapa final de la pandemia, cuando se trata de una cuestión de “máxima” relevancia que, según Cs, requiere de un liderazgo y una determinación que “ha brillado por su ausencia” en el Ejecutivo.


Desde Ciudadanos, recuerdan que llevan meses “advirtiendo” al Gobierno de que, con el fin del estado de alarma, iba a ser necesario un plan B para hacer frente a la pandemia, pero “nuevamente” no “ha hecho los deberes y pretende que la oposición y el resto de grupos parlamentarios apoyen una medida que traslada al poder judicial la toma de decisiones “políticas”.


Por ello, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con todas las medidas de protección social que contempla el decreto para instar al Gobierno a aprobarlas sin necesidad de hacer “tragar” a la oposición con la “chapuza jurídica” de “endosar” al TS la gestión de la pandemia.


Con esta proposición, reclama una prórroga hasta el 31 de agosto de la prohibición de dejar sin suministros básicos y de la suspensión de desahucios, así como una prórroga hasta el 31 de diciembre de la compatibilidad de la pensión de jubilación a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea de “batalla” contra la Covid-19, así como la flexibilización del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas, para paliar los efectos del virus.


Asimismo, entre otras medidas, apuesta por mantener la consideración de “esenciales” a los servicios de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y garantizar que todas las medidas de protección al colectivo durante el estado de alarma se mantengan en situaciones sanitarias de carácter extraordinario al margen de la herramienta jurídica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris