Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

García Castellón rechaza citar como investigado a Pablo Iglesias en espera del informe pericial sobre la tarjeta de su móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 14:21 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado la citación como investigado del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ a la espera de recibir un informe pericial informático sobre la tarjeta de memoria facilitada en su día por la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.


En un auto, el magistrado rechaza así la declaración de Iglesias como investigado, una vez perdida su condición de aforado, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y de falso testimonio que había pedido la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, una diligencia a la que se había opuesto la Fiscalía Anticorrupción.


El juez explica que la diligencia interesada “no resulta procesalmente pertinente en este momento, toda vez que este instructor está pendiente de recibir el resultado del informe interesado en resolución de 1 de marzo de 2021, conforme a lo ordenado por el Tribunal Supremo en el auto de 27 de enero de 2021, cuando se acordó recabar un informe pericial informático sobre la tarjeta de memoria facilitada en su día por Dina Bousselham, tras lo cual se practicarán, además, las diligencias señaladas en la referida resolución, que aún no se han practicado pues está pendiente el mencionado informe pericial".


“De este modo la declaración del señor Iglesias resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día por el Alto tribunal al pronunciarse sobre la exposición razonada”, concluye el instructor.


En esta causa se investigan distintos aspectos relacionados con el robo del móvil de una asesora de Podemos, Dina Bousselham, en noviembre de 2015. Tras el robo se filtraron conversaciones de Iglesias, que la propia asesora reconoció haber compartido con terceros. La tarjeta SIM del celular circuló por varios medios de comunicación y finalmente se le hizo llegar a Pablo Iglesias que se la devolvió a Bousselham varios meses después y muy deteriorada.


Una vez que Pablo Iglesias ha salido del Gobierno dejando así de ser aforado, es el juez de la Audiencia Nacional el que se encargará de la investigación de este asunto. Por el momento, se niega a imputar al exlider de Unidas Podemos y prefiere esperar al informe en el que se pretende rastrear la identidad de la persona que pudo dañar la tarjeta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris