Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica ultima un nuevo sistema de seguimiento de polinizadores en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 11:45 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prepara un nuevo sistema de seguimiento de polinizadores en España -como las abejas- que permitirá mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación y tendencias de las especies y el conocimiento sobre los factores que amenazan su recuperación, lo que cubriría las carencias de conocimiento que existen actualmente en relación con este grupo de insectos.


La información que se generará mediante este nuevo sistema de seguimiento será fundamental para implementar la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada el pasado mes de septiembre y que contribuirá a adoptar medidas adecuadas para la conservación y recuperación de sus poblaciones, y el mantenimiento y la recuperación de los servicios ambientales que los polinizadores prestan a la sociedad, según informó Transición Ecológica coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas, que se celebra hoy.


Según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés) en 2016, un 9% de las bajeas y las mariposas están amenazadas en Europa, y las poblaciones han disminuido un 37% en las abejas y un 31% en las mariposas. Entre las principales amenazas figuran el cambio en el uso de la tierra, la gestión intensiva de la agricultura y del uso de los plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático


Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y se celebra por el aniversario del nacimiento de Anton Jansa que en el siglo XVIII fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, donde es una importante actividad agrícola de larga tradición.


La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. En el ámbito mundial, casi el 90% de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84% de las especies cultivadas y el 78% de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris