Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 1.000 ensayos clínicos se pusieron en marcha en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 08:38 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el año pasado la puesta en marcha de más de 1.000 ensayos clínicos, de los que el 34% corresponden a medicamentos oncológicos, según destacó Farmaindustria.


Con motivo de la celebración este jueves, 20 de mayo, del Día del Ensayo Clínico, Farmaindustria recordó que España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus. Compañías farmacéuticas y hospitales españoles participan en la actualidad en más de 170 estudios de potenciales tratamientos y vacunas, en cerca de 170 hospitales españoles, públicos y privados, que han logrado implicar a unos 28.000 pacientes.


Del mismo modo, en el resto de áreas terapéuticas, en 2020 se superó la cifra récord del millar de ensayos clínicos autorizados por la Aemps. En concreto, de los 1.019 estudios aprobados, el 34% corresponden a medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer, seguidos de los ensayos para Covid-19.


La industria farmacéutica asentada en España, que promueve ocho de cada diez ensayos clínicos, dedica a esta actividad el 60% de toda la inversión destinada a la I+D de nuevos medicamentos. De los 1.211 millones que se invirtieron en 2019 -máximo histórico-, más de 713 se dedicaron a estudios clínicos, según la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados. Asimismo, la inversión en investigación llevada a cabo por la industria farmacéutica en esta fase ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años.


Especial relevancia adquiere que, de esos 713 millones invertidos en investigación clínica, un 36,5% ya corresponde a fases tempranas (I y II), y esta proporción crece de forma constante. De hecho, según revelan los últimos datos del Proyecto BEST, iniciativa de Farmaindustria para impulsar la investigación clínica en España, el 56% de los ensayos promovidos el año pasado por compañías farmacéuticas en España ya se corresponden con las fases tempranas.




Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris