Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez cifra en 53.000 los trabajadores que han salido de los ERTES en la primera quincena de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 21:04 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró en 53.000 personas los trabajadores que han salido de los ERTE en los primeros quince días de mayo, que ligó al proceso de vacunación y su reactivación de la economía.


Durante la clausura la jornada de ‘ElDiario.es’ sobre los fondos europeos, Sánchez señaló que aún hay que incorporar a las casi 585.000 personas que se encuentran todavía en situación de ERTE y “no han podido volver a su puesto de trabajo”.


Pero, destacó, “afortunadamente”, que el dato de personas en ERTE está en “continuo descenso”. Este aspecto dijo que está “absolutamente” relacionado con el proceso de vacunación, porque “conforme avanza la vacunación, claramente mejoran y mucho las cifras de la reactivación de los trabajadores en ERTE, y que ahora están “muy lejos”, en todo caso, de esos tres millones y medio de trabajadores que han llegado a estar cubiertos por esta prestación tan “inédita”.


El presidente presumió de caminar en la recuperación económica por cuanto avanza el proceso de vacunación va “en línea recta hacia la inmunidad de grupo, hacia los 33 millones de compatriotas vacunados a mediados de agosto con pauta completa”.


“Todo el proceso de reactivación está teniendo un impacto positivo, y de manera acelerada. Porque son ya “numerosos” indicadores económicos los que “confirman el aumento de actividad a partir del mes de marzo”.


“El mercado laboral evoluciona positivamente, registrando los mayores niveles de ocupación y reactivación de trabajadores en ERTE desde el comienzo de la pandemia. Hay otros indicadores económicos de abril, como los del consumo, los de producción industrial, o la actividad de los servicios, crecen también con muchísima fuerza”, destacó.


FONDOS EN JULIO


En este contexto, Sánchez apuntó que, durante el segundo semestre, con la llegada de los “primeros” fondos europeos a partir del mes de julio, que es cuando espera “tener ya la capacidad de haber sido aprobados por la Comisión Europea todos los planes y, por tanto, de recibir la primera partida de estos recursos”, “la economía se va a acelerar de manera más intensa y definitiva”.


“Las previsiones son muy buenas, tras un año muy difícil y complejo, con una caída de dos dígitos, la Comisión nos está diciendo que España va a ser la economía que más crezca en 2021 y que más crezca también en 2022 y que por tanto vamos a recuperar en 2022 los niveles de PIB que teníamos antes de la crisis”, expuso el jefe del Ejecutivo. Además, afirmó que “se indica que el crecimiento en el segundo trimestre, según los indicadores, se va a situar en el 1,4% respecto al trimestre anterior”.


El presidente señaló que “no hay razones” para que “todo” el esfuerzo político se dedique, en primer lugar, a la vacunación y, en paralelo, a la recuperación.


“Ningún motivo, ninguna circunstancia, nos va a desconcentrar del mandato que la coyuntura histórica nos exige”, y en ello enmarcó el papel fundamental de los fondos europeos, y su ejecución “efectiva y justa”. Esos fondos que se articularán en “un plan totalmente coherente con nuestros compromisos y con nuestras prioridades marcadas en el acuerdo de gobierno de coalición y también en el discurso de investidura”.


PERTE


Así las cosas, avanzó fruto de la colaboración público privada (Perte) que se potenciará con los fondos europeos, el Gobierno aprobará próximamente un segundo Perte, “en el ámbito de la Salud de Vanguardia” para que “la salud incorpore los avances innovadores de la biotecnología en la prevención, en el diagnóstico, en el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes”.


“El primer Perte ha sido sobre el sector de la automoción y el segundo Perte, que vamos a poner en marcha, le hemos llamado de salud de vanguardia, porque queremos reforzar todo el sistema de salud de nuestro país e imbricarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia en nuestro país”, expuso.


El presidente explicó, por último, que “la solvencia" del Sistema Nacional de Salud está “avalada y contrastada”, y este Perte ”estará orientado a la creación de conocimiento, a la creación y la aplicación inmediata a la salud, convirtiendo a nuestro país en un gran líder europeo en el marco de la Unión en la sanidad y la ciencia”.


Por segunda vez en el día, Sánchez arremetió contra “las grandes empresas que están anunciando EREs mientras hay bonus y subidas de sueldos de sus CEO". A su juicio, con esa acción, “lo que hacen es trasladar un mensaje equívoco sobre el impacto y las consecuencias que tiene la transformación digital en los sectores, en los que ahora mismo estamos viendo esos ERE”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris