Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts per Catalunya reclama la “desnazificación” de la Justicia española como se hizo en la Alemania de Hitler

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 19:34 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Junts per Catalunya (JxCat) reclamó este miércoles la “desnazificación” de la Justicia española y que se la someta a una depuración similar a la que se sometió a la judicatura de Alemania tras la caída del régimen de Hitler en 1945.


Así lo aseguró en el Congreso el diputado de Junts, Josep Pagès, quien intervino en la comparecencia en comisión del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.


Tras exponer Campo la evolución de su plan de 'Justicia 2030', Pagès sostuvo que en este proceso “se echa en falta la desnazificación de la Justicia” española como se hizo “en Alemania en su momento”, en referencia a la etapa posterior a la caída de Hitler.


Según este diputado, en los jueces españoles se mantiene una “cultura jurídica autoritaria” e “impermeable a los cambios políticos”, que “ha mutado en un singular nacionalconstitucionalismo que se quita la máscara cada vez que entra en juego la unidad de España o la jefatura del Estado impuesta por el régimen franquista, la Monarquía”.


Pagès se refirió a cómo el presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, dijo que la base del Estado de derecho español no eran los derechos y libertades de los españoles, sino el “principio de unidad de España”.


Para este representante de Junts, hasta que no termine esta “obsesión” de las “cúpulas judiciales” con la unidad de España no se logrará “una Justicia entendida como servicio público a la ciudadanía” y alineada “con los valores democráticos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris