Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno propone extender las prestaciones de los autónomos hasta el 30 de septiembre pero las organizaciones rechazan las condiciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 18:16 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hizo este miércoles una propuesta a las organizaciones de autónomos para prorrogar nuevamente las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre y las organizaciones manifestaron su rechazo a las condiciones propuestas.


El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, mantuvo hoy una reunión con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae en la que propuso la prórroga de las prestaciones por cese de actividad hasta el 30 de septiembre, según informó el Ministerio en un comunicado.


Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, mostró su rechazo a la propuesta “porque no es una prórroga, sino que varía muchísimo en cuanto a lo que venía sucediendo” y “dejaría fuera a más del 90% de los 450.000 que están cobrando ahora”.


Según Amor, “los dejaría sin ningún tipo de ayuda puesto que estos autónomos han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando” y una de las exigencias es tener periodos contributivos.


El presidente de ATA manifestó que seguirán negociando en los próximos días “pero ya hemos trasladado que no estamos dispuestos a que se deje fuera de las ayudas a los autónomos y esta propuesta no la podemos aceptar”.


Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, habló de “puntos comunes que damos por cerrados”, pero incidió en que se sigue trabajando para cerrar un acuerdo que prolongue de forma “exacta” el cese de actividad actual. “Es aquí donde tenemos una discrepancia mayor que esperemos que se pueda solucionar en estos días”, dijo Abad, quien incidió en la importancia de que los autónomos “continúen con la misma prestación si cumplen con los requisitos necesarios al menos hasta septiembre”.


Abad confió en que se alcance un acuerdo en el tiempo que resta hasta el próximo martes, cuando tiene lugar el último Consejo de Ministros ordinario del mes en el que se pueden aprobar las ayudas, que terminan su vigencia actual el 31.


El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dio por seguro este miércoles el acuerdo con las organizaciones.


El Ministerio destacó que el pasado mes de abril se beneficiaron más de 450.000 autónomos de las prestaciones adaptadas al Covid de la Seguridad Social, que también conllevan la exoneración de las cuotas. En el momento más intenso de afectación de la pandemia en el mercado laboral, llegaron a proteger a 1,46 millones de autónomos.


Desde marzo del año pasado a mayo de 2021, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones (unos 3.110 millones) y prestaciones (6.610 millones). El mes pasado había 3.301.817 trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social, 9.112 más que antes de la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris