Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La UE estudia elevar a 10.000 euros el máximo para las compras en efectivo mientras en España se prevé reducirlo a 1.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 15:47 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea estudia la posibilidad de establecer un máximo de 10.000 euros para compras en efectivo en la UE para evitar que se usen estas transacciones para blanquear dinero de actividades ilegales, aunque en España se tramita el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal para reducir el límite general de pagos en efectivo para las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional de 2.500 a 1.000 euros, manteniéndose en 2.500 euros para los pagos realizados por personas físicas.


La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness. señaló esta semana que el límite de 10.000 euros podría incluirse en el paquete de nuevas iniciativas para luchar contra el blanqueo que la Comisión presentará en julio, ya que considera que es "suficientemente alto como para no poner en cuestión el euro como moneda de curso legal ni afectar a la inclusión financiera".


Además, la comisaria indicó que es "suficientemente bajo como para hacer más difícil que los criminales blanqueen largas sumas de efectivo" e insistió en que Bruselas reconoce “el papel vital del efectivo”. La Comisión presentará una propuesta para crear una autoridad europea contra el blanqueo de capitales que supervisará directamente a algunas entidades financieras que operan de forma transfronteriza y son de mayor riesgo.


Asimismo, convertirá en legislación aplicable directamente en los Estados las normas sobre blanqueo para el sector privado, para unificar criterios y evitar que cada país las incorpore a su ordenamiento jurídico con diferencias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris