Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura homenajeará a Joan Margarit con la publicación de una obra dedicada al poeta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte rendirá tributo a la figura de Joan Margarit (1938-2021), Premio Cervantes 2019, con la publicación en los próximos días de un trabajo dedicada al poeta que glosa su vida y su obra.


Según informó Cultura este miércoles, el trabajo lo han llevado a cabo José Carlos Mainer y Jordi Gracia y cuenta con una presentación del ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes.


La publicación incluye el discurso que el poeta catalán, recientemente fallecido, escribió con motivo de la concesión del Cervantes. En el texto, que se ofrece en castellano y catalán, titulado ‘Mi discurso de la lengua’, Margarit reflexionó sobre “el significado que para la poesía tiene la utilización simultánea y en profundidad de dos lenguas”.


Con la difusión de este texto, el Ministerio de Cultura busca acerca la figura del poeta a la ciudadanía, ya que el año pasado no pudo celebrarse la tradicional ceremonia de entrega del galardón como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.


Joan Margarit i Consarnau recibió el Premio Cervantes correspondiente a 2019 “por su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y que representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.


La obra con la que el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes homenajeará al poeta se distribuirá en las Bibliotecas Públicas del Estado y en todas las instancias relaciones con el sector editorial. También se hará llegar a su familia y allegados, y estará disponible en formato electrónico en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris