Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

CCOO insiste a Celaá en que contrate más profesores y prorrogue las medidas Covid-19 para el próximo curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Federación de Enseñanza de CCOO manifestó este miércoles “su más absoluto desacuerdo” con la rebaja de las medidas sociosanitarias para el próximo curso educativo, que pasan por volver a ratios anteriores a la pandemia, disminuir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, prescindir del “profesorado Covid” durante el curso 2021-2022, “sobre todo cuando aún la pandemia no está superada”.


Así lo aseguró el sindicato en un comunicado donde vertió su valoración sobre el documento de trabajo que Educación ha enviado a las comunidades autónomas con propuestas de medidas para el próximo curso, y que se tratará en la reunión que tendrá esta tarde la ministra Isabel Celaá con su compañera de Sanidad, Carolina Darias.


Además, el sindicato "no entiende el motivo por el cual se relajan las medidas tomadas, más allá de razones de carácter puramente económico alejadas de los intereses educativos que siempre han de primar, cuando el propio Ministerio reconoce que han supuesto una garantía para que los centros hayan sido ‘un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura’”.


CCOO exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ejerza su liderazgo y consensúe con las consejerías de Educación la prórroga de las medidas educativas y de salud pública que han permitido el mantenimiento de las aulas de los centros educativos abiertas durante el curso actual.


La organización sindical también manifiesta su “enorme preocupación” por cómo estas nuevas medidas van a influir en el desarrollo de la Lomloe, en la que se dice defender un modelo educativo que aúne calidad con equidad e inclusividad.


Las medidas que ahora se proponen están en las antípodas del desarrollo del modelo curricular que el Ministerio ha propuesto para su debate por parte de la comunidad educativa", lamentó CCOO.


“No podemos volver a centros rígidos, con aulas masificadas y con profesorado escaso, a no ser que el propio Ministerio de Educación sea el primero que no crea en el modelo curricular que propone ni en el modelo educativo que se plasma en la Lomloe”, añade el comunicado.


PROFESORADO


Para el sindicato, el profesorado es “la piedra angular” de todo el sistema educativo y “en estos tiempos inciertos con más razón”. Así, insiste en la prórroga del personal docente contratado este curso, “puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo”.


La federación matiza, no obstante, que el aumento de la plantilla no ha permitido la presencialidad total en todas las etapas educativas.


“Según los cálculos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles. Solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total”, subrayó la organización.


La Federación de Enseñanza de CCOO estima que, “para poder extender la situación de estas dos comunidades al resto de territorios con una reducción de las ratios en las aulas, algo que ahora el Ministerio plantea flexibilizar y con lo CCOO está en absoluto desacuerdo, sería necesaria una inversión de 2.654.470.608,75 euros, lo que supone el 0,24% del PIB de 2020”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris