Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fedepe propone un “gran pacto de Estado” por la igualdad de las mujeres y medidas ‘ad hoc’ con cargo a los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 14:39 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, reclamó este miércoles en ‘NEF Tendencias’ un “gran pacto de Estado” a todos los partidos para promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.


Su demanda la realizó en un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum donde explicó que la reclamación del pacto de Estado es algo insistente en la asociación desde finales de los años 80 “para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad”. Asimismo, pidió desplegar un abanico de medidas para ayudar al colectivo aprovechando la llegada de 140.000 millones de euros de los fondos europeos.


Explicó que la propia Fedepe nació con un grupo de mujeres “muy innovadoras, empresarias y profesionales que querían que hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad”, además de “promover y visibilizar el talento y el liderazgo femenino”, y actualmente cuenta entre sus socias con más de 26.000 directivas ejecutivas, profesionales y empresarias, de sectores y sensibilidades distintas.


Sin embargo, explicó que en la actualidad sigue abierta una gran brecha en condiciones laborales, igualdad retributiva y salarial. Además, lamentó "la dificultad de acceso al crédito” si eres mujer y dijo que hay un “desprestigio del emprendimiento femenino”, pese a que sus empresas son las que más duran y mejores salarios pagan, y “no hay visos de que vaya a mejorar a corto plazo”.


Tras reconocer los pasos dados en materia legislativa, concluyó que “no es suficiente” instando a un “pacto de Estado por la igualdad, para la protección de los derechos de las mujeres y la promoción real de la igualdad de oportunidades”, que “reúna a todas las fuerzas políticas y agentes sociales y que convierta la igualdad de género en un principio” y en un “pilar de nuestro Estado de Derecho”.


Tendría, a su juicio, que hacerse una revisión transversal del problema desde la óptica económica, social y empresarial con medidas que faciliten la paternidad para permitir “la conciliación real de la mujer, la racionalización de horarios, que promuevan la corresponsabilidad, que se cuente con incentivos fiscales y donde la educación juegue un papel fundamental en todas las etapas del proceso”.


Según apuntó, ya se ha conseguido empujar esta igualdad a escalas como la política, recordando que el Gobierno cuenta con cuatro vicepresidentas o que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea está liderados por féminas, o la mayor economía, como es Estados Unidos, pero ahora toca, dijo, “articular leyes que hagan posible la igualdad” en el mundo laboral.


A su juicio, el momento “es ahora, cuando muchos sectores estamos poniendo el contador a cero y el teletrabajo nos está permitiendo de facto cambiar el modelo de gestión” y se abren oportunidades como la recuperación y transformación de la economía y la llegada de los fondos europeos.


“No habrá reactivación económica real si no se cuenta con las mujeres. Y no me refiero solo a nuestro trabajo, sino que hablo también de nuestro liderazgo”, apuntó, convencida de que se necesita “diseñar un nuevo modelo productivo y social desde la perspectiva de quienes trabajan en primera línea de sectores esenciales y también en sectores estratégicos”. Según dijo, es el 50% del talento y la fuerza laboral, pero llega al 70% en sectores como el sanitario, mientras que apenas hay representación en otros como el sector tecnológico o el industrial.


Al respecto desveló que ha traslado al Gobierno que los fondos europeos “sirvan para hacer historia en la lucha por la igualdad de género”, prioridad que, según reconoció, ha establecido entre los cuatro ejes que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.


Bajando a medidas específicas refirió la necesidad de reforzar con “ayudas específicas” para reactivar sectores feminizados y especialmente castigados por la crisis, como son la hostelería y turismo, o el comercio; garantizar la paridad en aquellos órganos de decisión que están diseñando la recuperación económica e, incluso, desplegar líneas de financiación para las pymes dirigidas por mujeres.


También reclamó iniciativas para promover el acceso de las mujeres a programas formativos y tecnológicos e incrementar el número de mujeres matriculadas en carreras Stem. “Lo que planteamos desde Fedepe es convertir esta crisis en una oportunidad para dignificar y prestigiar el trabajo de las mujeres en todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad”, resumió, expresando su deseo de que las jóvenes no tengan como referentes solo a los youtubers o influencers como las de Tik Toc, sino también investigadoras o biólogas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris