Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iceta señala a la CUP que “fuera de la ley no hay camino” y descarta una amnistía para los presos del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 11:40 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El ministro de Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta, señaló este miércoles a la CUP que “fuera de la ley no hay camino”, ante su pretensión de convocar un referéndum en Cataluña, y dejó claro que no es posible una amnistía general para los políticos condenados por el ‘procés’.


Miquel Iceta respondió este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados a una interpelación urgente planteada por la diputada de la CUP Mireia Vehí, que reclamaba conocer “las propuestas del Gobierno para la resolución del conflicto político de Cataluña con el Estado español y respecto a los avances de la mesa de diálogo”.


Vehí hizo un repaso a los agravios que, a su juicio, ha sufrido el independentismo catalán, desde 1900, pasando por la detención del gobierno de Companys en 1934, hasta la Constitución del 1978, la consulta del 9-N y finalmente el referéndum ilegal del 1-O de 2017.


La diputada de la CUP preguntó al ministro qué propuesta de diálogo ofrecía, una vez que, en opinión de Vehí, “la Constitución española no sirve”. Su propuesta, señaló Vehí, es clara: “Referéndum y amnistía”.


MESA DE DIÁLOGO


En su réplica, el ministro de Función Pública y Política Territorial prometió diálogo con el nuevo Govern, y recordó que fue el Ejecutivo quien en febrero de 2019 propuso la agenda para el reencuentro. “Tener más votos da más fuerza, pero no puedo dejar de decir que soy el secretario del partido que ha obtenido más votos en Cataluña”, afirmó Iceta, que subrayó que el Gobierno busca un acuerdo y la CUP “quiere que votemos la ruptura”.


Iceta negó que el derecho a la autodeterminación sea de aplicación en Cataluña, y afirmó tajante que “fuera de la ley no hay camino…, y se ha intentado. Pero no se puede quebrar la Constitución o el Estatuto de Cataluña”.


Vehí reprochó al ministro que “obvie el conflicto en Cataluña”, y animó al PSOE a “ser parte de la solución” con un referéndum y una amnistía. Iceta rechazó la apuesta por la vía unilateral de la CUP y consideró inviable una amnistía ”solamente practicable en momentos excepcionales de cambio de régimen”.


Finalmente, Miquel Iceta pidió “no volver a encontrar atajos donde no los hay, porque los atajos nos han hecho retroceder, han judicializado la política, y nos han dejado unas heridas que entre todos queremos restañar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris