Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo atribuye a la Covid-19 el uso recurrente del decreto-ley esta legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de mayo de 2021, 10:07 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, atribuyó este miércoles a la pandemia de Covid-19 que el Ejecutivo haya hecho un uso recurrente del decreto-ley en el año y medio que ha transcurrido de la presente legislatura.


Calvo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le preguntó por la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Constitucional, que anuló el decreto que permitía que el exvicepresidente Pablo Iglesias y el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, pudieran estar en la comisión que supervisa la actuación del espionaje español.


La vicepresidenta respondió que el Gabinete de Pedro Sánchez ha aprobado 46 decretos-leyes en lo que va de legislatura, de los cuales 38 han estado vinculados con la pandemia del coronavirus. Explicó que el uso recurrente de este instrumento normativo ha estado motivado porque era necesario decidir “rápido” sobre cuestiones como la compra de material sanitario frente al Covid-19.


Al mismo tiempo, recordó que el último Gobierno de Mariano Rajoy aprobó 30 decretos-leyes y que los mismos no fueron tramitados luego como proyectos de ley, con lo que no pudieron ser discutidos por los partidos en las Cortes.


“RAPAPOLVO” A SÁNCHEZ


Estos datos, según la 'número dos' del Ejecutivo, demuestran que en el PP “no tienen límite” a la hora de hacer una oposición partidista al Gobierno, para lo cual llevan a las Cortes “debates vacuos” como este de la la sentencia del Constitucional sobre los decretos-leyes o el referido a los informes del Consejo de Estado sobre la pandemia.


Por su parte, Gamarra indicó que constituye un “rapapolvo” y un “juicio directo” a la gestión del Gobierno que el Constitucional haya anulado el decreto-ley que buscaba “enchufar” a Iglesias y Redondo en la comisión que supervisa al espionaje español.


La portavoz del PP tildó de “disparate democrático” que el Gabinete de Sánchez haya aprobado en un año y medio de legislatura 53 decretos-leyes, a un ritmo de “uno a la semana”. Añadió que los populares actuarán judicialmente contra todos los “excesos” de La Moncloa y denunciarán el uso que hace de la propaganda, que dijo ya “no cuela” y tiene “hartos” a los españoles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris