Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pide de nuevo la reprobación de Marlaska y critica su gestión de la crisis migratoria de Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 19:56 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular pidió este martes nuevamente, como ya ha hecho en otras ocasiones, la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, anulada por la Audiencia Nacional, aunque esta vez añadió su gestión sobre la crisis migratoria de Ceuta, donde en 24 horas han llegado 8.000 personas migrantes.


Así, durante el debate de la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, lamentó que, a su juicio, Marlaska ha perdido el “control” de las fronteras, al tiempo que aseguró que el ministro del Interior, con las relaciones “rotas” con Marruecos lo sabia pero no “hizo nada para evitarlo”.


Respecto a la reprobación, criticó que será otra vez salvada con los votos de EH Bildu por el acuerdo de “tú me das cinco votos y yo te acerco cinco presos de ETA”. Asimismo, señaló que el Gobierno usó la pandemia para colocar mediante un Real Decreto al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en la comisión de control del CNI.


En este sentido, esperó que al igual que Iglesias, Marlaska también se vaya antes de que un tribunal le eche, haciendo alusión a la anulación del Tribunal Constitucional de su inclusión en esa comisión de control del CNI, o que la prioridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea echarle. “Ya no tiene ni autoridad moral ni legitimidad para seguir un minuto más al frente del Ministerio del Interior”, concluyó.


Al respecto, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro presentó una enmienda con la que exigen el cese de Marlaska, aunque aclaró que lo piden por los actos perpetrados a lo largo de su trayectoria como ministro, por lo tanto, no tiene que estar vinculada a si existe una reprobación previa o no en la Cámara Baja. A su juicio, el ministro del Interior se ha convertido en un “obstáculo” para el Estado de Derecho y un peligro para la “seguridad” y la “libertad” de los españoles.


SÁNCHEZ Y LAYA


En esta misma línea, el diputado de UPN Sergio Sayas no solo pidió el cese “inmediato” de Marlaska, sino que también exigió el cese de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, porque, a su juicio, la situación en Ceuta es un “órdago de Marruecos a España”. “Si hay que defender a España, habrá que llamar a las cosas por su nombre”, añadió.


Asimismo, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez afirmó que mientras Marlaska siga teniendo la “confianza” de Sánchez no va a ser cesado, por lo que abogó por enfocar las cosas desde otra perspectiva y hablar del presidente del Ejecutivo, porque según Gutiérrez, hablar del ministro del Interior “no tiene ya sentido”.


DÍA DE LA MARMOTA


El diputado del PSOE José Antonio Rodríguez Salas comentó que esta proposición no de ley está llena de “mentiras” y que hoy es un día “poco oportuno” para esta iniciativa con lo que está pasando en Ceuta. Por su parte, el portavoz nacional de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, lamentó que parece “el día de la marmota” y que su partido votará lo mismo, que es no.


A su vez, la diputada de ERC Montserrat Bassa acusó a Pérez de los Cobos de ser miembro de las “cloacas” del Estado, que está dispuesto a hacer “todo por España”. De ahí, continuó, viene la “obsesión” de PP y Vox de mantenerle en un puesto de responsabilidad.


Además, el diputado del PDeCAT Genís Boadella criticó que PP y Vox pidan los votos de esta formación política cuando han recibido la petición de impugnación que hacen estos partidos, aseguró, del acta de diputados de los componentes de este partido.


Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu aseguró que se podría reprobar a Marlaska por la no investigación de las “torturas” denunciadas por presos vascos, por seguir aplicando la ‘ley mordaza’ y por la gestión de la política migratoria en Ceuta, porque han hecho más “devoluciones en caliente” que el PP. Si fuese por eso, afirmó que votarían a favor, pero como no lo es, votarán en contra.


Para acabar, el diputado del PNV Mikel Legarda también señaló que su partido votará que no a esta iniciativa, al tiempo que añadió que en los últimos meses se han debatido múltiples iniciativas al respecto y que la posición del PNV es “clara”, por lo que no comentó nada al respecto de la proposición no de ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris