Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto anima al sector turístico a aprovechar los fondos europeos para “mejorar” el modelo y que “vuelva” a sacar al país de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 18:25 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, instó este martes al sector turístico a aprovechar los fondos europeos para “mejorar el modelo” y la “experiencia” del viajero, consiguiendo que “sea esa palanca también de generación de riqueza y empleo como lo fue en la década de los 60”.


“Ha sido siempre el que ha sacado a España de la crisis y yo estoy convencida que lo volveremos a hacer”, manifestó durante el ‘VII Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, donde detalló los principales objetivos que persiguen los planes específicos para el turismo incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y que contarán con una dotación de 3.400 millones.


Sus principales ejes serán acelerar la transformación digital y en sostenibilidad del sector, mejorando “la calidad y el valor” de los destinos de sol y playa, urbanos y rurales y con apuestas como permitir, por ejemplo, interactuar con los viajeros de manera digital, según recordó.


Sin embargo, Maroto animó al sector a ir más allá “porque no se agota el plan en los 3.400 millones que gestiona la Secretaría de Estado de Turismo” y los destinos turísticos tienen la oportunidad de beneficiarse de otras actuaciones en materia de movilidad, gestión de los residuos o el agua, por ejemplo.


Maroto expuso que el avance de la vacunación hace que el 32,3% de la población se encuentre ya con, al menos, una dosis, y, de seguir este ritmo, se alcanzará el 70% de la población vacunada en verano, lo que permitiría facilitar el turismo.


Al respecto apuntó que la bajada de la incidencia acumulada “está facilitando ya el reinicio de los viajes, sobre todo, nacionales” tras expirar el pasado fin de semana el estado de alarma y el Gobierno está volcando sus esfuerzos por acelerar también la reapertura para el viajero internacional.


Al respecto estimó “urgente” la puesta en marcha del certificado verde digital, que en España el Gobierno prevé utilizar “en el mes de junio” y “va a permitir reactivar los viajes con nuestros principales mercados emisores europeos”.


A eso indicó que se sumará la revisión de las restricciones de los viajes no esenciales de países de fuera de la UE el próximo día 21 o 20 de mayo, y “va a permitir, entre otras cosas, que los turistas procedentes del Reino Unido puedan venir a España” sin necesidad de efectuarse las pruebas de PCR.


Además, refirió que el Ejecutivo también está solicitando al Gobierno británico que considere “la diferente situación epidemiológica que tenemos en estos momentos en las distintas comunidades autónomas” para que incluya en su “lista verde” para viajar destinos españoles.


Maroto confía que la celebración de la feria internacional de Fitur que arranca hoy mismo e inaugurarán mañana los Reyes marque “un punto de inflexión, un punto en el calendario para todos los que estamos trabajando para reactivar el sector turístico”. “Va a suponer, sin duda, ese reencuentro con toda la cadena de valor, con las instituciones, con el sector privado, pero también un mensaje de confianza desde España de que estamos abiertos, de que estamos ya en condiciones de empezar a viajar y de empezar a disfrutar de esas merecidas vacaciones”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris