Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las visitas a los museos españoles cayeron un 81% por la pandemia en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 19:09 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte confirmó este martes que las visitas a los museos españoles cayeron un 81% entre los meses de marzo y noviembre de 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, habiendo sido el periodo veraniego el que dio un pequeño respiro a esta tendencia.


Este es uno de los resultados del estudio ‘Los museos españoles ante la pandemia de Covid-19’, publicado hoy por el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes como consecuencia de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.


El periodo de estudio comprende los meses de marzo a noviembre de 2020 y en él han participado 255 museos españoles de todas las comunidades y ciudades autónomas (aproximadamente un 18 % de los museos españoles) mediante la cumplimentación de una encuesta online.


El estudio sitúa en 91 días la media de duración del periodo de cierre consecuencia del Real Decreto de 14 de marzo que declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria y que supuso la suspensión de la apertura al público de establecimientos no esenciales (como los museos).


El porcentaje de museos encuestados que reabrió tras el cierre es del 96%, aunque un 30% lo hizo con menos salas abiertas y/o horario restringido. Al mismo tiempo, un 31% de ellos tuvo que cerrar con posterioridad por motivos derivados de la pandemia.


A su vez, las visitas cayeron un 81% de marzo a noviembre de 2020, respecto al mismo periodo en 2019, siendo el periodo veraniego, entre junio y agosto, el que registra una caída menor (73%).


Además, las visitas escolares y las visitas turísticas son los sectores de público más afectados, mientras que los visitantes locales, procedentes del mismo municipio o provincia, ganaron en importancia.


Una consecuencia de ello es que un pequeño grupo de museos, en torno a un 8% del total de encuestados y la mayoría de titularidad local, registra incluso un aumento en su número de visitas, en los dos últimos trimestres del período estudiado, entre junio y noviembre.


Cultura puso de manifiesto que el esfuerzo realizado por los museos no se limita a la apertura de la exposición permanente. En cuanto a la actividad cultural presencial, el 68% de los museos ha retomado la programación, si bien la mayoría con reducciones y adaptaciones.


Al mismo tiempo, dos tercios de las instituciones informan de un descenso en el número de actividades programadas, en torno al 75% respecto al mismo periodo de 2019. La programación de exposiciones temporales se ha visto también muy reducida, como lo pone de manifiesto que el 49% de los museos señalan que pospusieron o cancelaron el 75% o más de las exposiciones programadas.


Por último, destaca la acogida de las actividades, ya que en un 55% de los casos, los aforos permitidos se han cubierto en al menos un 75%, mientras que un 37% de los museos indica que han llenado completamente los aforos permitidos en todas las actividades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris