Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero anima a los ciudadanos a donar sangre para recuperar los niveles de reserva previos a la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 16:02 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, animó este martes a los ciudadanos a donar sangre, ya que los niveles de reserva acumulan un déficit superior al 35%.


Durante su visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para hacer balance de esta actividad en la región, se refirió a la necesidad de recuperar los niveles de reserva previos a la pandemia por coronavirus.


Actualmente el stock está en torno a las 3.200 bolsas, cuando su nivel óptimo debe situarse en 5.000. Además, tres grupos sanguíneos (0-, A- y 0+) se encuentran en alerta roja y dos (A+ y AB-), en alerta amarilla.


Tras donar sangre, Ruiz Escudero animó a los madrileños a "poner su granito de arena y contribuir a recuperar los niveles de reserva de sangre previos al Covid, especialmente acudiendo a los puntos habilitados en los hospitales, una actividad segura para la que no existen restricciones a pesar de la pandemia".


Se estima que la región necesita 900 donaciones al día para afrontar las necesidades de los centros sanitarios. Si durante el año 2019 los ciudadanos realizaron en los hospitales 118.933 donaciones, cuando irrumpió la pandemia en 2020 la cifra cayó en torno a un 15% (100.935).


Este descenso se compensó porque la actividad en las unidades móviles no se resintió tanto, además de por la menor demanda de sangre. Y en lo que va de 2021 la actividad descendió en los centros hospitalarios de la región casi un 20% con respecto al mismo periodo del año 2019 (23.627 donaciones frente 29.455).


La reducción registrada en los hospitales se debe fundamentalmente a las medidas preventivas adoptadas por el coronavirus, las restricciones en las visitas y el acompañamiento de pacientes, así como a la supresión de los tradicionales ‘maratones’ que se celebraban periódicamente en hospitales, que reportaban en torno a 10.000 donaciones al año.


DONAR SANGRE, UN ACTO SEGURO


El consejero recordó que las salas habilitadas para esta actividad son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad.


Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.


En el caso de las personas que hayan pasado la Covid-19, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.


Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.


En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos habilitados pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Asimismo, existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas, el 900 30 35 30.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris