Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica trabaja en un marco común ante episodios de alta contaminación del aire

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en un plan marco de acción a corto plazo ante episodios de alta contaminación del aire por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).


El departamento dirigido por Teresa Ribera abrió ayer lunes el periodo de participación pública de este proyecto, que finaliza el próximo 4 de junio. El plan pretende establecer un marco de actuación común para las diferentes administraciones públicas en caso de episodios de mala calidad del aire por estos contaminantes.


El real decreto relativo a la mejora de la calidad del aire, de 2011 y modificado en 2017, regula los planes de acción a corto plazo. Cuando en una zona o aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en su anexo I, las comunidades autónomas, y en su caso, las entidades locales, elaborarán planes de acción con medidas a adoptar a corto o medio plazo (en caso de contaminantes secundarios) para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma.


El plan que propone Transición Ecológica establece unos umbrales de contaminación comunes (de activación, de información y de alerta) asociados a la adopción de medidas concretas en caso de superación. Al introducir umbrales y actuaciones homogéneas para todas las Administraciones, el ciudadano dispondrá de información comparable sobre los niveles de alerta por contaminación y las actuaciones a poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.


El fin último del plan es evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u octohorarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris