Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez avisa de que será “firme ante cualquier desafío” y viajará a Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este martes de que serán “firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia” para “restablecer” la seguridad en Ceuta, ante la “grave crisis” migratoria en la frontera con Marruecos.


Sánchez, en una declaración institucional desde la escalinata del Palacio de la Moncloa, confirmó que van a proceder a la “devolución inmediata” de todo aquel que entre de manera “ilegal” en Ceuta y Melilla.


El jefe del Ejecutivo avanzó su desplazamiento a Ceuta y Melilla, dos enclaves que remarcó que forman “parte de nuestra nación española” y comprometió para su defensa “la acción del Gobierno de España cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles para ello”, con las medidas coordinadas bajo un “Comité de situación que acabamos de aprobar en Consejo de Ministros”.


“Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad. Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia”, alertó el jefe del Ejecutivo.


“Mi prioridad como presidente del Gobierno en estos momentos es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas, y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla”, recalcó.


SOCIO Y AMIGO


Sánchez lanzó varios mensajes a Marruecos ahondando en que, “siempre, como presidente”, ha creído “firmemente que Marruecos es un país socio y amigo de España y así debe seguir siguiéndolo”.


“El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno, y así debe seguir siendo. Mi deseo, como el de todos los españoles, es estrechar aún más esta relación de amistad con nuestros vecinos marroquíes”.


Así, reclamó “respeto a las fronteras mutuas”, como “base” de la relación de fraternidad. “La relación de integridad de España y la seguridad de compatriotas y trabajadores serán defendidas por el Gobierno en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios”.


El jefe del Ejecutivo señaló que “los lazos humanos, históricos, culturales, económicos y estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y trabajar juntos para progresar conjuntamente”. “Para resultar provechosa y resulte efectiva esa cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto”, apostilló.


RESPETO


En este sentido, apuntó que “el respeto a las fronteras mutuas es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos".


Acto seguido destacó que los españoles, “en cualquier punto de nuestra nación, deben saber que la integridad de España, de sus fronteras, que también son fronteras exteriores de la Unión Europea, y, sobre todo, su seguridad y tranquilidad y sosiego, serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios y conjuntamente con nuestros socios europeos”.


Sánchez apuntó en varios momentos el papel de Europa en esta situación derivada de la “llegada súbita de migrantes irregulares” y que “supone una grave crisis para España y para Europa”.


En este sentido, Sánchez informó de sus conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los que analizó “conjuntamente la respuesta europea ante esta inusitada crisis migratoria en la frontera exterior de la UE con Marruecos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris