Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi se felicita porque, “por fin”, España se ha vinculado con la Carta Social Europea revisada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 10:20 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha felicitado porque, “por fin”, España se ha vinculado con la Carta Social Europea revisada y con su protocolo de reclamaciones colectivas, ya que, para el comité, “supone ampliar y reforzar la protección social para los sectores más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad y sus familias”.


El instrumento de ratificación de la Carta Social Europea revisada, tratado internacional que ensancha los derechos que deben garantizarse en el entorno laboral y social, fue depositada este lunes por España en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), y sus efectos jurídicos surtirán en nuestro país a partir del próximo 1 de julio.


No obstante, la firma de esta carta revisada data del año 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación nacional, no ajustada a la misma, llevó a posponer su ratificación, que tanto el movimiento de la discapacidad representado por el Cermi como todo el Tercer Sector en su conjunto venían reclamando en los últimos años y que, según expresan, “por fin ha sido concluida”, tras una demora que se ha prolongado casi dos décadas.


La incorporación al ordenamiento jurídico de esta Carta Social revisada permitirá desarrollar nuevas medidas para mejorar la aplicación de derechos sociales garantizados por este tratado como el derecho a la dignidad en el trabajo, promoviendo la prevención frente al acoso y la violencia en el entorno laboral.


Con ella, se reafirma el derecho a la protección de las personas trabajadoras en caso de despido y el de los representantes de los trabajadores a contar con protección efectiva por parte de la empresa; al tiempo que asume el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas trabajadoras.


Además, refuerza la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales; completa el sistema de protección de derechos sociales como la protección contra la pobreza y la exclusión social, y promueve el acceso efectivo al empleo, a la vivienda, a la formación a la cultura y a la asistencia médica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris