Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá dice que se está “cerrando” el acuerdo para prorrogar los ERTE y da por hecho que habrá “algunos” ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este martes que “estamos en este momento cerrando” el acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y que “va a haber necesariamente algunos” despidos colectivos o ERE.


En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Escrivá indicó que a día de ayer había unos 580.000 trabajadores en ERTE, después de que la semana pasada se bajara de los 600.000.


Al ser preguntado por la posibilidad de que los ERTE se conviertan en ERE, el ministro afirmó que “va a haber necesariamente algunos” y que serán “muy pocos” porque la mayoría de trabajadores suspendidos en este momento se encuadra en el sector del turismo y la hostelería.


Según consideró, la actividad “se va a recuperar de forma inminente y de una forma plena” y puede haber algún sector o actividad que se tendrá que reestructurar, poniendo el ejemplo del sector aéreo, con 15.000 personas en ERTE. “Vamos a ver si estructuralmente recuperamos el nivel de actividad”, confió Escrivá, y destacó que el impacto de la crisis del Covid “es mucho más focalizado y mucho más limitado de lo que esperábamos”.


Por otra parte, se refirió a la reforma en pensiones para decir que “tenemos un texto bastante avanzado” y que “muy próximamente” se tendrá que presentar en el Parlamento una norma con algunos aspectos.


Repasó que se pretende revalorizar las pensiones con el IPC, acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, incentivar más la jubilación demorada y menos las jubilaciones anticipadas o derogar la cláusula de jubilación forzosa de los convenios colectivos para permitir que los trabajadores puedan retirarse más tarde.


Consideró que es una “falacia” que el hecho de que la jubilación se retrase impida que los jóvenes accedan al mercado laboral indicando que España tiene menos población trabajando entre 55 y 70 años y al mismo tiempo registra el mayor desempleo juvenil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris