Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae una trama que defraudó 26 millones en IVA en compras de material informático

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama que defraudó 26 millones en IVA en operaciones de compraventa de material informático entre España, Bélgica y Países Bajos.


Según informaron este martes la Policía y la Benemérita, los 22 detenidos como integrantes de esta red importaban la mercancía desde Países Bajos, pero las empresas encargadas de recibir el material en España eran ilegales, por lo que no abonaban los impuestos correspondientes.


De esta forma la trama podía vender los productos informáticos a un precio muy bajo y lograr grandes márgenes de beneficios. Esta operativa comercial era seguida de una estrategia financiera que dio lugar a un blanqueo de capitales por valor de más de 70 millones de euros.


La operación ha contado con la colaboración de Bélgica y Países Bajos, así como de las organizaciones Europol y Eurojust. Se han realizado 24 registros en los domicilios de los principales investigados y en varias sedes sociales de mercantiles en España, Bélgica y Países Bajos.


Las pesquisas comenzaron en 2019, al detectar los investigadores la existencia de un entramado empresarial a nivel europeo cuyo objetivo era defraudar al erario público a gran escala mediante la importación de material informático.


MILES DE DISCOS DUROS


Se realizaban operaciones de compraventa entre empresas ubicadas en diferentes países de la UE, que actuaban de manera coordinada para lograr la referida ficción, eludiendo así el pago de los impuestos (IVA) generados por su actividad.


La actividad la iniciaban cuatro empresas ubicadas en Países Bajos, donde haciendo uso del régimen de tributación transitorio en el IVA para las operaciones intracomunitarias, vendían productos informáticos a sociedades de diferentes países europeos. En España, las empresas situadas en el escalón de entrada de la mercancía no cumplían sus obligaciones fiscales, lo que llevó a un fraude en el IVA superior a los 26,5 millones de euros.


En los registros se han intervenido numerosos ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, tanto en soporte papel como informático, procediéndose al mismo tiempo al bloqueo de numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos y a la incautación de 14.780 discos duros preparados para su venta, así como otro material informático.


Igualmente se ha procedido a la prohibición preventiva de enajenación de 13 inmuebles, que ascienden a un valor aproximado de 1,3 millones de euros euros, así como de 16 vehículos y el bloqueo de saldos de cuentas bancarias que en 33 entidades financieras titulaban los miembros de la organización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris