Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe asegura que llevar la basura a vertederos genera un 245% más de emisiones de GEI que su valorización energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 13:07 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Llevar la basura a vertederos genera un 245% más de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que su valorización energética, según el informe G-Advisory (Grupo Garrigues), encargado por la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, Aeversu, que fue presentado este martes de forma telemática.


Rafael Guinea, presidente de Aeversu, aseguró en la presentación del informe que éste se realizó bajo el marco del compromiso que tiene España con Europa en materia de residuos urbanos, y expuso que, en ese sentido, la tasa de vertido en España está por encima del 50% cuando el objetivo a nivel europeo es reducir este tipo de residuos al 10% y fomentar la valorización energética.


La valorización energética consiste en la conversión en energía de los residuos que no pueden ser reciclados ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente. Se recomienda llevar a cabo este proceso con residuos que no pueden ser reutilizados ni reciclados y es vital, según refleja el estudio, para otro tipo de residuos con pocas opciones de gestión como pueden ser lo productos sanitarios.


Guinea destacó también que “estamos en un momento en el que todos los sectores nos vemos afectados por el cambio climático y sabemos la necesidad que hay en España de tener un desarrollo claro de su sistema de gestión de residuos”, por ello, uno de los objetivos del estudio fue ver la coherencia de la jerarquía de residuos: reducir, reciclar, valorizar y, solo como último recurso, llevar a vertedero. En este contexto, subrayó que “España es el país europeo que más residuos lleva al vertedero”.


“Existe una importante diferencia entre las emisiones de GEI derivada de la valorización energética y del depósito en vertederos por toneladas de residuos urbanos. La valorización, por sus menores emisiones que el depósito en vertedero, puede jugar un papel muy importante en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea y España”, aseguró Laura Santiago, Manager de Sostenibilidad y ESG en G-Advisory.




Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris