Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad defiende el “esfuerzo muy importante” para contar con material sanitario frente al coronavirus “sin depender de terceros”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, atestiguó este martes que su departamento, el Ministerio de Industria y el de Ciencia han llevado a cabo un “esfuerzo muy importante” para que España cuente con “capacidades propias” para contar con material sanitario frente al coronavirus “sin depender de terceros” países.


Así se pronunció Calzón, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado, en respuesta a la senadora del PP Patricia Rodríguez, quien le inquirió sobre si el Gobierno tiene establecido un plan de compra de EPI y test para el supuesto caso de futuros rebrotes de la Covid-19.


La secretaria de Estado explicó que la irrupción de la pandemia obligó a una “reflexión compartida” en la UE sobre la necesidad de “reforzar la producción y disposición de medicamentos” frente al coronavirus.


Prueba de ello, dijo, es que en mayo de 2020 el Gobierno comenzó a diseñar una “reserva estratégica”, que fue concebida como un apoyo para las comunidades y las ciudades autónomas, y a partir de la cual se hace un seguimiento semanal de los recursos materiales que éstas tienen.


También destacó que se ha llevado a cabo un “esfuerzo muy importante” por parte de los ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia para que España cuente con “capacidades propias” para contar con material sanitario frente al coronavirus “sin depender de terceros” países.


Por último, recordó que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aprobó un acuerdo marco para que dar respuesta a todas las necesidades de abastecimiento de las comunidades, ciudades autónomas y organismos de la Administración General del Estado.


Por su parte, Patricia Rodríguez recordó que la pandemia ha ocasionado 131.000 contagios y más de cien muertes entre el personal sanitario, y se preguntó por el destino del dinero invertido en “contratos fallidos de material sanitario”.


A su vez, recordó sentencias judiciales que han dado la razón al personal sanitario ante la desprotección que vivieron en los primeros momentos de la pandemia, y reiteró el ofrecimiento de su partido para poner en marcha una norma que tenga como objetivo “paliar las áreas en las que el Gobierno ha fallado ante futuras situaciones análogas como la actual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris