Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CriteriaCaixa reforzará su 24,8% en Naturgy en plena oferta de compra de IFM, sin rebasar el 30% que exige lanzar una OPA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de mayo de 2021, 13:30 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha decidido “reforzar” su actual participación del 24,8% en el capital de Naturgy, cuando la compañía se encuentra pendiente de la Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por el fondo australiano IFM en enero.


El holding industrial explicó este martes que el acuerdo de inversión, adoptado por su Consejo, ha sido “ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa””, propietaria última de la participación al ser la matriz de CriteriaCaixa. Si bien indicó que no excederá el 30% que obliga a lanzar una OPA, su movimiento puede dificultar la oferta de IFM.


Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”.


El holding industrial, cuya partición en Naturgy alcanza un valor de “alrededor de 5.000 millones”, afirmó que su decisión “es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.


Además, apuntó que confirma su “voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y, como tal, defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas)”.


En apoyo de su decisión de reforzar la posición indicó que también contribuirá a “asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión”.


Su intención es reforzar la posición conforme a lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV “sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%)”.


El holding industrial, que gestiona una cartera de activos con un valor bruto de unos 20.000 millones, reiteró que su “prioridad” es aportar los recursos económicos que permitan que la acción social de la Fundación siga contribuyendo a la Obra Social de la fundación.


El pasado año CriteriaCaixa, repartió el año pasado cerca de 400 millones en dividendos a la Fundación e invirtió 502 millones de euros en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas.


Entre sus participaciones cuenta con el 30% de CaixaBank, el 24,8% de Naturgy, el 17% de Bank of East Asia y el 9% del Grupo Financiero Inbursa con una creciente cartera de inversiones diversificada. La compañía indicó que además esta incorporando nuevos sectores y geografías a su cartera, priorizando sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo. Esta cartera alcanzaba el pasado un valor de 3.685 millones de euros en el mercado y entre sus más de 80 sociedades participadas destacó Cellnex (4,7%), Suez (5,9%) y Telefónica (1,25%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris