Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón anuncia que el uso de mascarillas en exteriores podría relajarse "en no muchos días"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 19:42 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este lunes que "en no muchos días" se podría relajar el uso de mascarillas en exteriores ante la buena evolución de la pandemia y el buen ritmo de la vacunación.


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que "pronto se podrá relajar el uso de las mascarillas en exteriores. "Es cierto que en exteriores el uso de mascarillas en concreto y sobre todo ahora que viene el calor es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando".


De hecho, hizo hincapié en que esta relajación podría ser posible cuando las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes estén por debajo de los 150 casos, aunque prefirió que este dato "estuviera por debajo de los 50 casos".


Esta posible relajación del uso de mascarillas se debe a que "estamos evolucionando muy bien. Estamos incrementando la población inmunizada casi un 1% diario". Sin embargo, advirtió de que "hay que tener en cuenta que aún no tenemos una inmunidad comunitaria suficiente para relajar las medidas de protección personal, es decir, si relajamos una de ellas habrá que mantener otras".


DATOS FAVORECEDORES


Los datos, insistió, "son muy favorecedores en relación al viernes pasado aunque faltan las notificaciones de una comunidad autónoma que no ha podido cargar los datos por un problema informático".


El viernes pasado, la incidencia acumulada en 14 días era de 162 casos por 100.000 habitantes y hoy son 151 casos. "Son cifras favorables", remarcó Simón. "Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen esta tendencia descendente. Pese a esta buena situación, todavía no podemos asegurar que las concentraciones producidas el pasado fin de semana no tengan un impacto en la evolución de la epidemia".


Por lo tanto, "no podemos descartar que se vaya a observar un incremento de casos en estos próximos días por estas concentraciones. Sin embargo, cada día que pasa y cada vez que se vacuna a más población, menor probabilidad hay de que estos posibles incrementos de casos tengan un impacto grande sobre el sistema".


En cuanto a la vacunación, a día de hoy se registran 224.000 personas con pauta completa más que el viernes pasado. Son ya 7.200.000 personas con la doble dosis y 15 millones con al menos una dosis, lo que representa el 32% de la población española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris