Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno ya ha reunido tres veces la 'Comisión contra la desinformación' y mantiene en secreto parte de los informes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 17:45 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha reunido ya tres veces la 'Comisión permanente contra la desinformación' que creó en octubre pasado y mantiene en secreto parte de los informes que ha examinado, según explica el Ejecutivo en dos respuestas por escrito que ha enviado al Congreso.


Estas contestaciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, son consecuencia de sendas preguntas que había planteado Vox, que ha venido denunciando que con esta comisión contra las noticias falsas el Gabinete de Pedro Sánchez quería crear una especie de 'ministerio de la verdad' aprovechando la pandemia de Covid-19.


A este respecto, el Gobierno explica en una de las contestaciones al partido de Santiago Abascal que, desde su creación el 30 de octubre pasado, la 'Comisión permanente contra la desinformación' se ha reunido en “tres ocasiones”.


En la otra respuesta se indica que “la información relativa a las campañas de desinformación de la que ha tenido conocimiento la Comisión procede de los distintos órganos y organismos con responsabilidades operativas en este ámbito, y de la información compartida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) a través del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAS)”.


CON EL CNI


Sobre el contenido tratado en las tres reuniones mantenidas por el órgano contra los bulos, el Ejecutivo indica que “la información que se comunica a la Comisión Permanente contra la Desinformación está clasificada por el organismo que la aporta”.


Se añade, no obstante, que “no están clasificados los informes de carácter público del Servicio Europeo de Acción en los que pueden verse campañas de desinformación”. Desde La Moncloa se indica que esta información está disponible en página de Internet del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS).


La 'Comisión contra la desinformación' fue creada por una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de octubre, donde se explicaba que este órgano tiene el cometido de “asegurar la coordinación interministerial a nivel operacional en el ámbito de la desinformación”. La coordinación corre a cargo de la Secretaría de Estado de Comunicación y el grupo lo preside de forma ordinaria el Director del Departamento de Seguridad Nacional.


Como integrantes del órgano están el propio Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia; el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior; y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris