Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Plus Ultra niega que la financiación de la SEPI vaya a amortizar un préstamo de Panacord, pero admite que lo renegoció para extender su vencimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 18:17 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Plus Ultra Líneas Aéreas negó este lunes que la financiación concedida con cargo al fondo gestionado por la SEPI vaya a ir a amortizar un préstamo previo otorgado en el año 2017 por parte Panacorp Casa de Valores, aunque sí aclaró que lo ha refinanciado con un coste superior para ganar tiempo, ya que la devolución de cualquier deuda debe ser posterior a pagar el crédito otorgado por el Gobierno.


Según la aerolínea, dicha financiación de Panacorp se realizó “cumpliendo los más estrictos controles y siguiendo todos los cauces establecidos”, con un tipo de interés “en línea con el aplicado por cualquier entidad financiera” en operaciones similares, insistiendo en que “no puede devolverse antes de cerrar el pago del crédito a la SEPI”.


Su desmentido se produce después de una información que apuntaba al uso de los recursos para amortizar dicha financiación, mientras que la aerolínea sostiene que solicitó el crédito al fondo de la SEPI para “garantizar la viabilidad de la compañía tras el impacto de la pandemia y perpetuar los más de 350 empleos directos y de 2.500 puesto de trabajo indirectos que la aerolínea genera en España”.


La información publicada por Actualidad Económica apunta además que la financiación de Panacorp Casa de Valores que se amortizaría tiene un tipo de interés “de hasta un 11%”. Según Plus Ultra Líneas Aéreas, el interés era del 9% fijo anual, “por debajo del tipo aplicado a créditos otorgados a otras aerolíneas y compañías españolas que también han pedido financiación a la SEPI, como es el caso de un crédito concedido hace poco a la cadena de hoteles Room Mate, con un tipo de un 10%”.


La aerolínea explica el crédito de la SEPI exige su devolución en un plazo de 7 años y “antes de que se continúe con el programa de devoluciones del préstamo de otros posibles acreedores de préstamos previos”.


Ante esta situación admite que “fue necesaria una renegociación de las condiciones del préstamo con Panacorp, algo del todo lógico y habitual en el momento de aumentar el plazo de amortización de cualquier crédito bancario”, extendiéndose su plazo de amortización hasta enero del 2028 frente al 2026 previo.


Además, y en esa misma renegociación se cambió el tipo de interés, sumando al fijo del 9% original un tipo de interés variable “cuyo devengo se condiciona a la evolución de los resultados de la compañía” y que será “equivalente a un 2% anual del resultado antes de impuestos siempre que este resultado suponga, al menos, el 30% de los ingresos totales netos del ejercicio”.


“Se trata de un ajuste completamente razonable y en línea con cualquier renegociación de estas características y no “un chollo para el banco” como quiere hacer creer la información”, defendió la aerolínea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris