Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entre el 40% y el 60% de los pacientes con diabetes tiene hipertensión arterial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 15:25 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Diabetes (FEDE) subrayó este lunes que entre el 40% y el 60% de los diabéticos tiene hipertensión arterial, lo que aumenta su riesgo cardiovascular.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, FEDE recordó que esta patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta puede llegar a dañarlos.


En España, entre el 40% y el 60% de las personas con diabetes tienen la presión arterial alta, de las que el 50% tienen diabetes tipo 2. Se trata de cifras “muy preocupantes”, ya que la hipertensión arterial puede provocar que los vasos sanguíneos puedan sufrir daños, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares, como el caso del ictus.


Por ello, señaló que es clave la puesta en marcha de medidas de prevención para tener una presión arterial adecuada. Los valores medios en los pacientes con diabetes deben ser menores a 130/80 mm Hg, en menores de 65 años; y entre 130 y 139 mm Hg, a partir de esa edad.


Debido a que se puede evitar su desarrollo, es “importante actuar sobre los factores modificables como el sobrepeso y obesidad”. Estas dos condiciones afectan no solo a la hipertensión, sino a muchas otras patologías como la misma diabetes. Las personas con sobrepeso tienen una presión arterial más elevada.


Otro factor evitable es el tabaquismo, que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como luna mala e inadecuada alimentación que favorece el desarrollo de hipertensión arterial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris