Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La cuota de mujeres en puestos directivos sube al 18% durante la pandemia, pero se mantiene la brecha salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 13:59 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas alcanzó el pasado año el 18,8% coincidiendo con la pandemia, superando en más de dos puntos al año anterior y convirtiéndose en la mejor cifra desde el 20% al que ascendía antes de la crisis financiera del año 2008.


Son datos del informe anual que elabora el Grupo ICSA y EADA Business School sobre esta materia divulgado este lunes y que revela que los hombres cobran un 14,4% más que sus homólogas femeninas.


Los autores del estudio aseguran que "el teletrabajo ha mostrado innecesario el presencialismo y los viajes, algo que puede favorecer el desarrollo profesional de las directivas", y podría haber facilitado esa recuperación de cuota directiva.


La mejora no es, sin embargo, homogénea, ya que la presencia femenina "permanece estancada en un 8%" a escala de dirección general. Y queda además un margen amplio hasta recuperar las mejores referencias, ya que antes del 2008 las directivas ocupaban un 20% de los cargos directivos y su diferencia salarial era del 11,9% frente al 14,4% que aún arrastran.


En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 87.626 euros brutos anuales frente a los 76.610 que perciben las mujeres en cargos análogos. El trabajo, que cumple edición número 15, se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas.


La mencionada brecha salarial es del 14,4% en el caso de los directivos frente al 15,9% del año anterior, mientras que en puestos intermedios se sitúa en el 11% y queda en el 11,5% en el caso de los empleados.


Para la ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, Indry Canchila, “sorprende que no se haya visto reflejada una mejora del mismo calibre entre la presencia directiva y la brecha salarial". "Tendremos que utilizar correctamente los instrumentos de transparencia dentro de las empresas", señaló, convencida de que las auditorías retributivas "pueden contribuir a cambiar esta situación”.


La profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, Aline Masuda, indicó que “las crisis, por definición, siempre perjudican a la mujer", pero se mostró igualmente extrañada porque el cierre de la brecha salarial no haya ido de la mano de un mayor número de mujeres en las cúpulas.


Sin embargo, sí se mostró convencida de que esta crisis puede forzar un replanteamiento en el modelo de dirección ya que "hemos descubierto que con el teletrabajo el presencialismo no es tan necesario, algo que afectaba enormemente a la conciliación y a la retribución de la mujer”.


En cuanto a la presencia por tipo de actividad y divisiones, el área en la que es más destacado el peso femenino es la dirección de Recursos Humanos (con un 32,6%), seguida de la Dirección Financiera (19,8%). Curiosamente el informe revela que hay más mujeres gestoras en las empresas de menor tamaño: copan el 60,9% de la dirección en compañías pequeñas, frente al 5,8% de la gran empresa y el 33,% en las compañías medianas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris