Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa vigila de cerca el conflicto israelí por el riesgo de extensión a Líbano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 11:01 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció este lunes seguir con preocupación el conflicto entre israelíes y palestinos por el riesgo de que se extienda a Líbano, donde España tiene un contingente bajo bandera de Naciones Unidas.


Durante una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Robles afirmó que tanto el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) como ella misma mantienen a diario conversaciones con el contingente español desplegado en Líbano, que en la actualidad consta de unos 650 efectivos.


Tras rendir homenaje a la sargento Débora Grau, fallecida el viernes en acto de servicio, y enviar sus recuerdos a los familiares de los 102 muertos en Afganistán, la titular de Defensa admitió la preocupación por las tropas españolas en Líbano, y explicó que este mismo fin de semana hubo en la zona manifestaciones con heridos y muertos, y el despliegue español de cascos azules en misión de paz se enfrenta a una “situación muy preocupante”.


Robles destacó “la moral alta” de los hombres y mujeres que “están defendiendo la paz bajo bandera de la ONU, en una situación difícil” y resaltó la “gran empatía de nuestro contingente con la población civil”, que se acentuó por la ayuda prestada tras la explosión en el puerto de Beirut en agosto del año pasado.


Acerca del papel que juega España para frenar la crisis israelí, Robles negó una pérdida de ascendiente sobre Palestina e Israel. A su juicio, “creo que estamos aportando”, y esgrimió para ello la conversación que mantuvo el viernes con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, que según la ministra “puso de relieve el papel de España en el ámbito de seguridad y defensa, por su situación, y por ser un socio serio y fiable”.


Sobre la postura del Gobierno en esta crisis, la ministra de Defensa subrayó que “el compromiso que España tiene con la paz va mucho más allá de las palabras, y es la posición que tenemos en este momento en la ONU”. Con respecto a posibles discrepancias en el seno del Consejo de Ministros, Robles aseguró que España, como “un país solidario”, defiende una “tolerancia cero” contra cualquier tipo de guerra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris