Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno espera que el pacto de ERC y Junts no afecte a los acuerdos en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 12:59 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Gobierno espera que el anunciado acuerdo para la formación de un ejecutivo de coalición en Cataluña entre ERC y Junts no afecte a la “autonomía” de estos partidos en su relación con el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.


Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE que encabezó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Ábalos lamentó que, pese a no conocerse aun los “detalles” del acuerdo entre ERC y Junts, no ven “bien que se siga insistiendo en clave independista, en lugar de haber propuesto un gobierno más pensado en la izquierda”.


En este sentido, afeó que “no se dejara que, quién ganó las elecciones, hubiera podido presentarse a una investidura”, en referencia al candidato socialista y que quedó por delante en votos en los comicios del 14 de febrero, el exministro Salvador Illa.


“Esta fórmula que se plantea ya es conocida, es la misma que el Gobierno que llevó a elecciones”, señaló, por lo que “la clave de priorizar el independentismo no nos parece lo más ajustado, ahora que, además, “estamos con encuestas que dicen que el independentismo e está bajando”.


En concreto, sobre la posición de ERC en el Congreso, Ábalos consideró que es “absolutamente lógico, normal y legítimo, que ningún pacto de gobierno, en este caso para Cataluña, presuponga despojar de la autonomía a los grupos parlamentarios correspondientes”. “Eso es lo propio pensar, no podría pensar en una opción distinta”, agregó.


El ministro destacó que “siempre” han mantenido una “vía de diálogo” con ERC pero que “si no se ha avanzado más” es por la cuestión de campaña electoral o la investidura. Es decir, “elementos que no permiten ese diálogo que teníamos y que, obviamente, esperamos una situación de estabilidad propicia como para seguir manteniendo estos diálogos que teníamos en marcha”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris