Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘No como animales’, el libro sobre veganismo de un atleta de alto rendimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de mayo de 2021, 17:37 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Alberto Peláez es un corredor de ultramaratones por todo el mundo que lleva años subiendo al podio con una camiseta con la leyenda ‘No como animales’, título que ha dado a su libro sobre veganismo para demostrar, junto a la colaboración de varios especialistas, que la ingesta de proteínas de origen animal no es esencial para desarrollar una vida sana y plena, incluso para un deportista de alto rendimiento.


El libro relata su trayectoria, pero también aporta información y datos nutricionales basados en la evidencia científica para resolver las dudas que suele suscitar la alimentación exenta de animales. Cuenta con prólogos de José Antonio de Pablo Depa, Eneko Llanos y Amanda Romero, y la colaboración del divulgador científico Gonzalo Quesada y la nutricionista Laura Esteller.


El primer capítulo se titula ‘Tortilla de gatos’, y explica cómo “la sociedad se encarga de normalizar el consumo de animales desde que somos muy pequeños. La educación dirigida a los niños nos muestra las granjas como lugares idílicos donde las vacas, los cerdos y los pollos son felices. Se omite deliberadamente el momento del sacrificio y el posterior procesamiento, o desmembramiento, de sus cuerpos, para pasar directamente al producto en el supermercado, ajeno al sufrimiento que entraña, envuelto en un atractivo paquete y con una forma simétrica que no nos recuerde que alguna vez fue parte del cuerpo de un inocente”.


“Siempre ha habido gente que ha alzado la voz en defensa de los animales y curiosamente han sido las mentes más brillantes de la historia, entre ellas filósofos, científicos, escritores y políticos quienes han tenido la sensibilidad y el coraje suficiente para hacerlo”, explica en otro capítulo.


Peláez explica que cuando decidió dar el paso hacia una alimentación sin animales “no estaba seguro de poder compatibilizar el alto rendimiento en el deporte con una dieta vegana, pero para mi sorpresa mis resultados deportivos mejoraron notablemente. En ese momento decido tratar de crear conciencia a través de mi ejemplo, mostrando que una alimentación respetuosa con los animales es saludable e incluso adecuada para deportes de alta exigencia como son las ultramaratones”.


Cree que su libro puede ser “útil para mucha gente. Para quien no es ni vegetariano ni vegano, pero siente empatía por los animales y le gustaría tener toda la información disponible para poder tomar una decisión racional. Para los veganos y vegetarianos que quieran ampliar su conocimiento en algún campo como el activismo, la ética, nutrición o medioambiente. También para el que quiera conocer un deporte como las carreras de larga distancia por montaña y disfrutar de aventuras y desafíos que siempre tienen un objetivo en común, ayudar a los animales”.


A las personas del mundo del deporte que puedan tener reticencias a leer el libro porque trata sobre derechos animales y veganismo les dice que cree que les va a gustar, porque la parte deportiva y la activista a veces se mezclan en las páginas, “pero siempre he tratado de plasmar que los valores que me ha transmitido el deporte, como son el esfuerzo, la disciplina, la motivación, el respeto, la humildad y la superación, son los mismos que ahora empleo tratando de ayudar a los animales”.


Alberto Peláez es corredor de larga distancia y, como técnico en actividades físicas y deportivas, ayuda a atletas a planificar sus entrenamientos. Explica que dejar de comer animales le hizo actuar acorde a sus valores morales y lo convirtió en mejor deportista, y desde entonces usa la repercusión que da ganar una ultramaratón para alzar su voz por los animales y derribar falsos mitos acerca de la dieta vegana. En los últimos años ha participado en ultramaratones de más de 100 kilómetros a lo largo de todo el mundo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris