Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cambio climático daña el arte rupestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de mayo de 2021, 12:24 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El calentamiento global podría estar acelerando la degradación de pinturas rupestres, que son dibujos o bocetos usualmente prehistóricos que pueden encontrarse en rocas o cavernas.


Ello ocurre con pinturas rupestres en Indonesia, entre ellas las plantillas de manos más antiguas conocidas en el mundo, que se remonta a hace unos 39.900 años, según un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.


Pinturas rupestres realizadas con pigmentos rojos y morados en las cuevas de piedra caliza y refugios rocosos de Maros-Pangkep (Indonesia) tienen entre 20.000 y 45.000 años de antigüedad. La evidencia anecdótica sugiere que esas pinturas se han ido deteriorando a un ritmo acelerado en las últimas décadas, pero las razones no han estado claras.


La investigadora Jillian Huntley, de la Universidad Griffith (Australia), y varios colegas analizaron las posibles causas de la degradación acelerada del arte rupestre en 11 sitios en Maros-Pangkep, a través de láminas de roca que habían comenzado a desprenderse de las superficies de las cuevas.


Los autores encontraron sales como sulfato de calcio y cloruro de sodio en láminas rocosas en tres de los sitios examinados. Estas sales son conocidas por formar cristales en las superficies de las rocas, que hacen que éstas se rompan.


También hallaron altos niveles de azufre -un componente de varias sales- en los 11 sitios. Los hallazgos pueden indicar que el proceso de degradación del arte rupestre relacionado con la sal está muy extendido en Maros-Pangkep.


Los investigadores sugieren que los cambios repetidos en la temperatura y la humedad causados por periodos alternos de lluvias estacionales y sequías crean condiciones que promueven la formación de cristales de sal y la degradación del arte rupestre.


Según los autores, estos cambios puedan acelerarse si aumentan las temperaturas globales y también lo hacen la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático y los episodios asociados a ‘El Niño’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris