Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de la mitad de las empresas familiares no repartió dividendos en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las empresas familiares que no repartieron dividendos en 2020 representaron el 58%, frente al 49% en esta situación en 2019, según el Observatorio de la Empresa Familiar elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y Deloitte.


Según este estudio, del 58% de empresas que no repartieron dividendo el año pasado, marcado por el impacto de la pandemia, el 12% aseguró no tener beneficios y el 46% respondió que decidió no repartir dividendo, un punto porcentual más que en 2019.


Desde el IEF recordaron que las empresas familiares recurren a la autofinanciación como una de las principales vías para financiarse y que la mitad reinvirtió los beneficios obtenidos en la propia actividad de la sociedad al no distribuir dividendo.


A su vez, el 12% de empresas que no lograron beneficios supone triplicar el porcentaje que así lo afirmó en 2019 (4%).


En cuanto a las empresas que sí repartieron dividendo, un 20% distribuyó una cifra del beneficio menor al 16%, un 13% repartió entre el 16% y el 30%, el 6% de las empresas dio entre el 30% y el 50% del beneficio y un 3% repartió una cantidad superior a la mitad del beneficio. En todos estos casos los porcentajes son inferiores a los de 2019.


Por otra parte, cabe destacar que el 57% de las empresas vio reducida su facturación en 2020 y el 62% mantuvo o aumentó el empleo, mientras que un 38% acometió despidos.


IGUALDAD


En cuanto a la participación de la mujer en los puestos directivos de las empresas familiares, el 46% cuenta con más de la mitad de mujeres en cargos directivos.


Además, el 90% de las empresas familiares tiene presencia femenina en su consejo de administración, y particularmente, la media de mujeres consejeras en la empresa familiar es del 28,3%, por encima del 27,5% señalado en el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de julio de 2020.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris