Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de personas de más de cien países participarán en la Cumbre Mundial de la Ceguera ‘WBSMadrid2021’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:34 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, declaró a Servimedia que miles de personas de más de cien países participarán en el World Blindness Summit Madrid 2021, la Cumbre Mundial de la Ceguera ‘WBSMadrid2021’ que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio.


Es una cumbre histórica, tras ser pospuesta un año por la pandemia, y señalará el camino de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo mediante su participación en más de 50 conferencias y webinars ‘online’ y semipresenciales que tiene Madrid como centro neurálgico.


El World Blindness Summit Madrid 2021 es un encuentro organizado en Madrid por el Grupo Social ONCE e impulsado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), la entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas.


Carballeda explicó en una entrevista a Servimedia que el encuentro será “diferente” a lo que en un principio se había planteado, ya que inicialmente estaba previsto que se celebrara en 2020 pero la pandemia obligó a posponerla, si bien se mostró convencido de que habrá una gran participación.


“Nosotros queríamos llenar las calles de Madrid de miles de personas ciegas y con discapacidad visual de todo el mundo”, señaló, “Son personas que no tienen la suerte de tener una ONCE en su país”, continuó Carballeda, que señaló que como responsables del evento "queremos difundir nuestro modelo“ de atención a las personas con discapacidad visual.


Indicó que “esperamos tener varios miles de personas, en diferentes países, más de cien, conectadas a la Red para conseguir llegar a muchas miles de personas y que entiendan que pueden igualar en sus países el modelo ONCE”. “Vamos a hacerlo gracias a las nuevas tecnologías, que también han llegado al mundo de las personas con discapacidad visual”, recalcó Carballeda. Añadió que el objetivo es "echarles una mano para que ellos mismos sean interlocutores con sus administraciones y puedan así mejorar sus vidas”.


Asimismo, recordó que, “en su momento”, la ONCE se comprometió con mucha ilusión con la Unión Mundial de Ciegos a celebrar la cumbre en Madrid y que “después la pandemia “nos vino a ver a todos”. Todo ello supuso un cambio de planes pero aseguró que la posibilidad de celebrar la cumbre “aquí, en España, nos brinda una gran oportunidad de enseñarle al mundo que hay otra manera de hacer las cosas”.


“Vamos a difundir lo que hemos conseguido entre todos, entre las personas con discapacidad y el conjunto de la ciudadanía española, que es mucho más solidaria y tiene más valores de lo que se puede pensar”, insistió. Es un esfuerzo de muchos años “trabajando juntos para sacar adelante un modelo que genera riqueza cada día”, concluyó.


La cumbre, para la que se utilizará una plataforma accesible a personas ciegas desde cualquier punto del planeta, está prevista en tres idiomas (español, inglés y francés) para facilitar el acceso y el conocimiento, y circulará por las necesidades de educación, empleo, accesibilidad e inclusión real de las personas ciegas del mundo, desde una perspectiva de desarrollo, respeto y aplicación de sus derechos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris