Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís denuncia que el Gobierno justifica la denominación “Comandante Franco” de una unidad de la Legión

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de mayo de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Compromís denunció este sábado que el Gobierno justificó en una respuesta escrita que la Bandera de Infantería Protegida I encuadrada en el Tercio Gran Capitán de la Legión, perteneciente a la Comandancia General de Melilla, lleve el nombre “Comandante Franco”.


El senador Carles Mulet preguntó al Ejecutivo el motivo de que en el Tercio Gran Capitán de la Legión se encuentre la "I Bandera Comandante Franco", una unidad militar legionaria que rinde honor a Francisco Franco por haber sido su primer jefe en 1920.


En el texto, el senador subraya que el Ministerio de Defensa “reconoció que el mantenimiento de ese nombre choca con la ley de memoria histórica”, pero de momento no ha impulsado su cambio.


Como respuesta, el Gobierno señala que la Bandera de Infantería Protegida I encuadrada en el Tercio Gran Capitán de la Legión, perteneciente a la Comandancia General de Melilla, “lleva el nombre del Comandante Franco porque este fue el primer jefe de la unidad, entre los años 1920 y 1922”.


Al hilo de su respuesta, el Ejecutivo alega que desde la entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y de la normativa que la desarrolla “el Ministerio de Defensa ha realizado las acciones debidas para darles cumplimiento, retirando numerosos símbolos y modificando denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos que vulneraban lo establecido en aquellas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris