Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las entidades interesadas en ser centro nacional de referencia de bienestar animal pueden solicitarlo a partir de hoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de mayo de 2021, 09:40 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Las entidades interesadas en ser un centro nacional de referencia de bienestar animal pondrán cursar ya la correspondiente solicitud a partir de este sábado, día 15, y hasta el próximo 14 de junio.


Son los calendarios fijados en una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La medida se enmarca en las medidas de Agricultura para mejorar la normativa sobre controles oficiales en lo relativo a bienestar animal, de acuerdo a las orientaciones de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, adoptada por la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales, así como la transparencia y la información a los consumidores.


Para garantizar un enfoque armonizado de los controles y otras actividades oficiales, la UE adoptó el Reglamento 2017/625, en el que se señala que las autoridades competentes deben tener acceso a datos técnicos actualizados, fiables y coherentes; a los resultados de las investigaciones; a las nuevas técnicas, y a los conocimientos especializados necesarios para la correcta aplicación de la legislación comunitaria en el marco de la cadena agroalimentaria, incluido el bienestar animal.


A este respecto, la Comisión Europea ha nombrado dos centros en el ámbito de la UE: uno para porcino, creado en 2018, y otro para aves de corral y otros pequeños animales de granja, en 2019. Está prevista la designación de un tercer centro, dedicado a animales rumiantes y équidos.


Algunos Estados miembro, como Francia e Italia, han nombrado centros de referencia nacionales para el bienestar animal. En la actualidad, España carece un centro de referencia nacional en este ámbito, si bien existen centros de referencia en el ámbito de la zootécnica, así como laboratorios de referencia para la sanidad animal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris