Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid honra a su patrón, San Isidro, con cultos adaptados a la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de mayo de 2021, 09:06 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, preside este 15 de mayo, en la colegiata, dos misas solemnes en honor al patrono de Madrid, San Isidro. Un año más, se ha preparado un amplio programa de cultos que se realizarán respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias por la pandemia.


Según la información del Arzobispado de Madrid, las misas tendrán lugar a las 11:00 y a las 12:30 horas y estarán animadas por el Grupo Alborada. La segunda de ellas, con asistencia de autoridades, será emitida en directo por Telemadrid.


Este mismo sábado, a las 20:00 horas, se podrá asistir a un lucernario mozárabe con adoración al Santísimo. A su término, las imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza serán llevadas en procesión por el interior del templo.


La Cuadra de San Isidro (Pretil de Santisteban, 3) permanecerá abierta en esta jornada en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Además, habrá Eucaristías a las 13:00 y a las 17:00 horas.


También en la ermita del Santo se celebrarán Misas en honor a su titular a las 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas, aunque el aforo será muy reducido. El cardenal Osoro se acercará a última hora de la mañana a rezar al santo en nombre de todos los madrileños, y tendrá un gesto con la bendición del agua.


Asimismo, en la cercana parroquia de San Fulgencio y San Bernardo, de la que depende la ermita, se conmemorará al santo con las siguientes Eucaristías: a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas en la templo de San Fulgencio (paseo de San Illán, 9), y a las 12:00 horas en la capilla de San Bernardo (avda. del Manzanares, 22).


ORACIÓN VIRTUAL


Debido a la pandemia, no se podrá visitar el camarín sepulcral de los santos que se encuentra en la colegiata. Por eso, la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid ha hecho posible que hasta el 16 de mayo los fieles devotos puedan orar virtualmente ante el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador y las reliquias de santa María de la Cabeza por el canal de YouTube de la congregación.


Las celebraciones por San Isidro arrancaron el pasado domingo, 9 de mayo, en la ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62) con la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que de momento no se distribuirá entre los madrileños. Esta ceremonia se realizó a puerta cerrada debido al reducido espacio del recinto.


Según la tradición, este manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Y ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.


Con motivo de las fiestas del santo, la congregación ha puesto en marcha la iniciativa ‘Kilos de solidaridad’ para recoger alimentos no perecederos que irán destinados a beneficio de la Cáritas parroquial.


Además, como preparación al IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador, que se celebrará en 2022, hasta el 31 de mayo se puede visitar una exposición sobre el santo (temporal e itinerante) en el Centro Socio-Cultural Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10) de Vallecas. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris