Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Frob vota en contra de la política retributiva del Consejo de CaixaBank para el trienio 2020-2022 tras las quejas del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 15:53 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha votado en contra de la política de remuneración de los consejeros de CaixaBank para el trienio 2020-2022 a través de BFA, aunque ha salido adelante gracias con un respaldo mayoritario de otros accionistas en la Junta celebrada este viernes por la entidad.


Según indicaron a Servimedia fuentes del Frob, el organismo se ha opuesto al punto número 12 del orden del día donde se recogen y actualizan las políticas retributivas de los consejeros, incluidas las correspondientes al presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.


Se ha abstenido en el resto de puntos relativos a remuneraciones, como el correspondiente a los consejeros no ejecutivos o la entrega de acciones en planes de incentivos a la directiva, y ha dado su apoyo a todos los demás sobre renovación de consejeros, de aprobación de la gestión financiera, resultados, etcétera.


El voto negativo del Frob tiene lugar después de que el propio Gobierno pusiese en el foco las retribuciones al denunciar la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que resultaban “inaceptables” los bonus de los altos ejecutivos en banca, sobre todo cuando se plantean además ajustes, y trasladó la preocupación al Banco de España.


Sus quejas han sido secundadas después por varios ministros como José Luis Escrivá, Yolanda Díaz o Maria Jesús Montero. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó hace escasos días que no se entiende que "si hay directivos que ganan más de seis cifras" las empresas planteen despidos, aprovechando su intervención en la cumbre de la Unión Europea de Oporto ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes.


Desde la banca y expresado al más alto nivel por los primeros espadas del Santander, BBVA, Sabadell, y de la misma CaixaBank, han defendido que los esquemas de remuneración en banca son “los más regulados” del mundo, con reglas establecidas a escala europea que, incluso, dejan en desventaja al sector frente a, por ejemplo, Estados Unidos, al no poder retribuir y retener igual a su talento. Además, han apuntado que se aprueba en el Consejo, tras ser propuesto por la Comisión de Retribuciones y se aprueban en Junta.


En el propio orden del día, CaixaBank detallaba que la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios 2020-2022 se proponía, conforme a la propuesta motivada del Consejo de Administración y tras el preceptivo informe de la Comisión de Retribuciones.


Entre sus condiciones figura situar en un 200% el pago variable, como permite la normativa, para 216 empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en su perfil de riesgo. Además, el propio presidente del banco recibiría un sueldo fijo de 1,65 millones frente a los solo 500.00 que ha estado ingresando desde que en el 2012 aceptó gestionar una Bankia recién recapitalizada para hacerla solvente y recuperar su gestión, y que era una remuneración anómala y particularmente rebajada para un cargo así por contar con el Estado en su capital.


Otros puntos sobre los que el Frob se ha abstenido son fijar una remuneración máxima de 2,92 millones de euros como retribución fija anual para el conjunto del Consejo, la aprobación de un número de acciones a entregar dentro del plan de incentivos vinculado al Plan Estratégico 2019-2021 para los consejeros ejecutivos, el equipo directivo y empleados clave, además de ampliar de 90 a 130 el número de beneficiarios dada la nueva estructura organizativa adoptada tras la fusión de Bankia.


De forma particular, establece un máximo de 4.094.956 acciones, siempre que se alcancen o superen los objetivos del Plan estratégico, y a entregar entre el trienio 2025-2027, con un tope de 105.786 acciones para el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y de 176.309 para el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris