Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Unicef impulsa una iniciativa parlamentaria para que España done excedentes de vacunas de la Covid-19 a países pobres

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 13:28 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Unicef España ha impulsado la presentación de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a donar el excedente de vacunas contra la Covid-19 a los países que están teniendo más dificultades para inmunizar a su población por carecer de los suministros necesarios.


En la proposición, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, se apremia a que tanto España como sus países socios en el seno de la Unión Europea (UE) continúen e incrementen sus contribuciones económicas al Mecanismo Covax.


“La pandemia de Covid-19 es una amenaza global y, como tal, requiere soluciones globales, que no dejen a ninguna persona atrás. Porque, tal y como insistimos en Unicef, nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. Nos lo está demostrando la tragedia que vive el pueblo indio, donde cada día se registran más víctimas mortales a consecuencia del coronavirus. El Mecanismo Covax representa ese liderazgo global para lograr no solo la equidad de la vacunación en el mundo, sino también el control de la amenaza que supone para todos nosotros la propagación de nuevas variantes de coronavirus”, explica Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.


El Mecanismo Covax está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con Unicef como aliado implementador clave, fabricantes de vacunas en todo el mundo, el Banco Mundial y otros aliados. Su objetivo pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles.


“Además de las aportaciones económicas, la mejor forma de que los países en los que la vacunación está más adelantada contribuyan a Covax es mediante la donación directa de las dosis sobrantes (…) La Unión Europea, por ejemplo, va a contar con un excedente potencial de más de 450 millones de vacunas, suficiente para inmunizar a un tercio de la población de África, continente en el que los porcentajes de inmunización son los más bajos del planeta en estos momentos”, refleja la proposición.


Urge, por tanto, un avance en la estrategia de vacunación de los países con menos ingresos, pues hasta el momento su tasa de inmunización está por debajo del 3%, frente al 25% de los países con más recursos.


Hasta el momento, un total de 124 países y territorios en desarrollo han recibido casi 61 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del Mecanismo Covax, cuya meta es alcanzar los 2.000 millones de dosis distribuidas a finales de este año. Para ello, se necesitan unos 1.850 millones de dólares (unos 1.529 millones de euros) adicionales en estos momentos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris