Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF denuncia "el devastador impacto" de los ataques isreelíes sobre Gaza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 14:03 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) tildó este viernes de “inaceptable” el uso de la fuerza por parte de la policía israelí contra la población palestina y dio la voz de alarma sobre el “impacto devastador” de la escalada de los ataques en la Franja de Gaza.


El Ministerio de Salud de Gaza calcula que, desde la tarde del 10 de mayo hasta hoy, los ataques aéreos israelíes han matado ya a 67 palestinos -entre ellos, 17 niños y niñas-, y han causado cerca de 400 heridos.


Por su parte, las autoridades israelíes han notificado la muerte de siete personas durante ese mismo periodo de tiempo a consecuencia de los cohetes y misiles lanzados por grupos palestinos de Gaza.


Según Hellen Ottens-Patterson, coordinadora general de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), "los bombardeos israelíes son increíblemente intensos y más fuertes que en anteriores campañas". "Los constantes bombardeos han destruido muchas casas y edificios a nuestro alrededor”, agregó. “No es seguro salir a la calle y nadie está tampoco seguro dentro de los edificios; la gente está atrapada”.


Durante la noche del lunes 10 de mayo, los equipos de MSF prestaron apoyo a la Media Luna Roja Palestina para la exploración y estabilización de cientos de pacientes heridos por la policía israelí, la mayoría de los cuales habían sufrido traumatismos y heridas por balas de goma y granadas aturdidoras.


MSF, presente en la zona desde hace más de veinte años, subraya que los 14 años de bloqueo israelí sobre Gaza hacen que el sistema sanitario de la Franja carezca de muchas de las herramientas necesarias para tratar a los pacientes, incluso en tiempos normales. Sin embargo, apunta, “cada pocos años, los hospitales tienen que hacer frente a una enorme afluencia de heridos”: unos 11.000 durante la guerra de 2014; más de 7.000 heridos de bala durante las protestas de 2018 y 2019, y los cientos de heridos y decenas de muertos que ya han causado los bombardeos que llevan produciéndose desde el pasado lunes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris