Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Goirigolzarri explica a los accionistas que los retos de la banca exigen “un redimensionamiento” de plantilla para ser “sostenible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de mayo de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, explicó este viernes a los accionistas que los desafíos que encara la banca y la fusión encarada con Bankia “requiere un redimensionamiento” de sus plantillas “en el corto plazo para preservar el máximo número de puestos de trabajo de forma sostenible en el futuro”.


Así lo planteó durante una reunión de la Junta de Accionistas particularmente marcada por los ajustes laborales planteados por el banco a la vez que recibe quejas desde el Gobierno de España por los sueldos que van a cobrar sus directivos mientras tanto.


Se trata de la primera Junta que celebra el nuevo banco tras la fusión y Goirigolzarri aprovechó además para reivindicar “el excelente gobierno corporativo” y “la responsabilidad social” del banco, cuando el foco está además puesto en las retribuciones del Consejo que someterá a votación de los accionistas después de que el Gobierno denunciase los altos sueldos en las cúpulas directivas de los bancos, cuando aplican despidos colectivos.


Durante su intervención, Goirigolzarri explicó a los accionistas que el sector financiero encara un entorno “competitivo”, donde los márgenes están presionados por un escenario de tipos negativos que ya arrastra “desde hace más de cinco años” y “debe asumirse como un cambio estructural” el negocio ya que el mercado no espera que el euríbor vuelva a positivo “hasta octubre de 2024”.


“Ello nos está obligando a repensar el modelo tradicional, porque determinadas actividades dejan de ser rentables, y es necesario incrementar las fuentes de ingresos con otras actividades, como, por cierto, lleva haciendo desde hace tiempo CaixaBank con notable éxito”, apuntó.


En segundo lugar, refirió que “nos enfrentamos a una auténtica revolución tecnológica cuya velocidad se va a acelerar en el futuro”, y que afecta a todos los elementos de la cadena de valor del negocio, desde las infraestructuras a los canales de distribución, pasando por la relación con clientes.


Eso implica, abundó, “exige una profunda reconfiguración de nuestro ‘core’ bancario y una migración desde almacenes de datos tradicionales a la nube”, obliga a competir con rivales, “o parten desde fuera del sector financiero con una potencia y capacidad extraordinaria, o lo hacen desde la actividad bancaria ‘exnovo’, sin los ‘legacies’ que tenemos los bancos tradicionales” y con menores costes regulatorios.


Goirigolzarri mostró su convencimiento de que la fusión “da un excelente punto de partida en términos de músculo financiero para acometer las inversiones necesarias” y “posibilita construir un proyecto muy atractivo para asegurar la retención y atracción del mejor talento”, pero expuso que también exige ser más eficiente para competir mejor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris