Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Ministros aprobará en junio el diseño del Perte de automoción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 17:58 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobará en junio en Consejo de Ministros el diseño del Perte de automoción, el primer proyecto estratégico de reconstrucción anunciado por el Ejecutivo bajo el paraguas de los fondos europeos para la recuperación.


Lo anunció este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, para informar sobre las principales inversiones en materia de industria, comercio y turismo previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Maroto dijo que en estas próximas semanas se irán conociendo las observaciones que plantee Bruselas a este Perte y el Consejo de Ministros podrá dar luz verde a la “configuración” del proyecto a partir de los ‘inputs’ recibidos de la Comisión Europea.


Maroto garantizó que el Perte de automoción arrancará este 2021. “Queremos ejecutar los fondos cuanto antes”, afirmó la ministra al ser preguntadas por las demandas que ha hecho el sector de automoción para que se ponga en marcha sin demora.


Teresa Ribera avisó, no obstante, que los grandes proyectos que se acogerán al Plan de Recuperación son los que demorarán más su lanzamiento, porque el Ejecutivo quiere tener bien atados todos los mecanismos de ejecución y coordinación con los actores implicados para que su desarrollo sea un éxito.


CREACIÓN DE EMPLEO


Sobre las empresas que participarán en ese Perte automovilístico, Maroto afirmó que el Gobierno está hablando con toda la cadena de valor para animarles a sumarse a él y las sensaciones que tiene el Gobierno son “buenas”, a la vista de que es la industria que más manifestaciones de interés ha presentado para el acceso a fondos europeos.


La ministra dijo que el Gobierno quiere una apuesta por el vehículo verde en el mayor número posible de plantas de fabricación en España, y por eso ha dicho que Volkswagen fabricará coche eléctrico en su factoría de Navarra. Según Maroto, el coche eléctrico “va a generar muchos puestos de trabajo en toda la cadena de valor”.


En la rueda de prensa, Ribera y Maroto pusieron el acento en la fuerte inversión que va a suponer el Plan de Recuperación para la transformación digital y verde de la industria, el comercio y el turismo.


“Es un plan con visión de futuro pero con muchas certezas, porque las inversiones irán acompañadas de reformas”, señaló Maroto.


De las partidas presentadas este jueves por las ministras, destacan, por ejemplo, los 3.500 millones de euros previstos para digitalización de pymes o 1.923 millones para transformación del modelo turístico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris