Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT ve una “insolencia permanente” que el Banco de España defienda “las mismas tesis” ante la propuesta de la ‘mochila austríaca’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró este jueves que es “una insolencia permanente por parte del Banco de España de irrumpir siempre como un elefante en una cacharrería defendiendo siempre las mismas tesis” en referencia a la postura favorable del organismo a implantar la ‘mochila austríaca’ en España y que el sindicato rechaza.


En unas declaraciones de Álvarez en el marco de una jornada organizada por UGT sobre las 32 horas de trabajo semanales que viene defendiendo, el dirigente sindical se refirió a las propuestas del Banco de España hechas públicas hoy, y particularmente, a su postura favorable a implantar la ‘mochila austríaca’ utilizando los fondos europeos, como vía para atajar los grandes problemas del mercado laboral en materia de precarización o, incluso, ante la resistencia a cambiar de compañía para lograr empleos mejores por la renuencia a perder la antigüedad.


Álvarez criticó que el Banco de España “no tiene en cuenta el momento político que vive nuestro país” y lamentó que la institución “nos cuesta una cantidad ingente de recursos a los españoles para que no cumpla con las obligaciones que tiene” y “cada vez que hay un debate en el país irrumpa como una parte”. “Me parece realmente insoportable desde el punto de vista democrático”, enfatizó.


Álvarez calificó de “vieja, caduca” la propuesta de la ‘mochila austríaca’ y dijo que en Austria “no nace, como pretende el Banco de España, para abaratar los costes del despido”, sino para promover la movilidad laboral.


La llamada ‘mochila austriaca’ es una hucha que las empresas van alimentando para que el empleado cuente con dichos recursos en caso de despido, si se cambia a otra compañía o, incluso, pudiendo disponer de ella cuando acceda a su jubilación.


Según Álvarez, en España es “difícil de cuajar” y “aquí se trata de rebajar el coste del despido al 50%, según ellos porque es una manera de igualar los despidos” de indefinidos y temporales y que se destine a dotar un fondo para la jubilación. Se preguntó si un trabajador mileurista va a poder conservar esos recursos para su retiro y “no tendrá necesidades que cubrir”.


“Una vez más hay que pedirle al Banco de España que se dedique a lo suyo”, dijo Álvarez, quien agregó que “no le he oído decir una palabra” sobre los despidos en CaixaBank o BBVA y sobre los bonus “brutales” de las cúpulas, además de destacar que la jornada laboral de 32 horas “no aparece” entre las propuestas del organismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris